No soy autónomo y contrato mercantil

Soy trabajador de la Universidad Pública y me ofrecen un trabajo de formación para una Fundación (como profesor de un curso financiado en parte por los fondos de cohesión de la UE). Mi duda está en que me dicen que me tienen que hacer Contrato Mercantil, ¿es obligatorio que esté dado de alta como autónomo?.
Según leo en la LEY DE INCOMPATIBILIDADES DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS no hay ninguna incompatibilidad que me afecte, así que mi única duda es cómo me pueden hacer un Contrato Mercantil.
Respuesta
Siento la tardanza, seguro que ya no te puedo ayudar...
Es posible ser contratado mercantilmente sin estar dado de alta de autónomo (sí de IAE)si la actividad que vas a realizar no supone tu fuente principal de ingresos.
Lo siento...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En principio, se entendé como autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a titulo lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.
En este caso se trata de ser profesor de un curso completo, por lo que existe una habitualidad y te van a pagar una cantidad, por lo que existe un lucro por tu parte. En este supuesto deberías darte de alta como autónomo.
De hecho, lo que deberías hacer es, junto con el inicio del curso, darte de alta como profesional de la enseñanza, para ello deberías hacer los siguientes trámites:
1: Darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas como profesional de la enseñanza (dentro de la categoría que corresponda)
2: Hacer un alta censal de inicio de la actividad
Estos dos trámites se hacen al mismo tiempo en Hacienda.
3: Darte de alta en autónomos, la fecha del alta es la del alta en el IAE
A partir de aquí deberás llevar una contabilidad de tu actividad profesional de cara a confeccionar la declaración de renta,...
El contrato sería mercantil por que la Fundación contrataría a un profesional liberal, no te haría un contrato laboral.
Un saludo, espero haber solucionado tu duda. No olvides puntuar la respuesta