Cálculo de arancel/aduanas por regalo

Hoy recibí un aviso de correos, de un paquete que me envían desde Canadá. Indica reembolso de 30€, que supongo que será de aduanas.

Lo que no sé es de dónde han sacado ese importe que me parece excesivo.

El envío es un regalo y no sé lo que es porque es una sorpresa, pero lo que sí sé es que quien me lo envía lo hizo ella misma, con lo cual supongo que será una pulsera, un colgante, o algo similar tipo artesanal o de manualidades, pero no será de gran valor económico, eso seguro.

Mis dudas son:

¿Cómo han podido calcular el importe del arancel si es un regalo?

Una vez abierto el regalo y cuando vea lo que es, si no estoy de acuerdo con la cantidad que pagué, ¿podría reclamar?

1 respuesta

Respuesta

Primero tendrías que ver que realmente el rembolso es por tema aduanero y no simplemente algo de los portes (entiendo que no sería si es un regalo). Si fuera aduanero, ten en cuenta que lo que te cobren seguramente incluya no solo los posibles impuestos (arancel si lo hubiera e IVA) sino también lo que te cobren por el despacho de aduanas (la gestión de tramitar ante la Aduana la declaración). No me sorprendería que te cobren más de lo segundo que de lo primero...

Que sea un regalo no influye (te podrían regalar un Porsche 911!), pero sí influye que no tenga valor comercial. A lo mejor te lo podrían despachar como muestras.

También dependerá del tiempo y ganas que tengas de pelear y protestar. Aunque un poco de guerra yo sí daría.

Cuéntame cómo acabas

¿Crees que podría poner una reclamación después de haber pagado o debería hacerlo antes? ¿y dónde lo haría, en aduanas o en la oficina de correos?

lo que no entiendo es cómo calcularon el IVA si en ningún momento hay factura ni nada similar...

Hasta el sábado no puedo ir a correos a confirmar si el reembolso es por eso. Ya te contaré.

Al final pagué los 30€ sin reclamar. 12 de iva y el resto de la gestión de aduanas/correos.

Quien me lo envió había marcado como regalo con un valor de 76 dolares canadienses, así que supongo que el cálculo está bien. Y visto el regalo, que por cierto no era ninguna manualidad, :) creo que el importe que marcó puede ser su valor comercial realmente.

Gracias por tu respuesta