Despacho sobre buque

Hola,
No sé si podrás ayudarme pero para el proyecto de la universidad necesitaría saber si es posible hacer el despacho SOBRE EL BARCO de una mercancía importada desde China para su posterior re-expedición a otro país de la UE ya con el IVA/VAT pagado en España. Recalco la posibilidad de que este despacho sea sobre el barco, sin que el contenedor baje del barco a ningún depósito franco o similares. La idea es no generar gastos extras de manipulación o similares pero que el despacho se haga en España.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que no, creo que tienes que descargar el contenedor aunque no es necesario sacarlo del puerto ni mucho menos vaciarlo. El tipo de despacho que harías sería un despacho a libre práctica. El importador tiene que tener un NIF español, es decir, básicamente debe ser un empresario español o un comunitario con un NIF IVA en España. No puede ser un comunitario sin número de IVA en España. El tipo de despacho será bajo régimen 42.00 y se tiene que identificar en el DUA el destinatario de la mercancía. La entrega tiene que ser directa (no puedes dejarla en un almacén intermedio por ejemplo).

En esta modalidad el importador pagará aranceles si los hay pero no pagará IVA.

Con esto te da para seguir investigando.

Suerte.