Exportar

Hola quisiera saber cuales son los requisitos básicos para exportar vino, si hay una barrera arancelaria, te comento que estoy comenzando a estudiar comercio exterior soy de General Alvear Mendoza.(Argentina)o si me podes inforrmar en donde puedo encontrar información al respecto. Desde ya muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Normas para la Exportación de Productos Vitiviníco
Las personas físicas, jurídicas o sucesiones indivisas que deseen exportar productos vitivinícolas deberán inscribirse en el Registro de Exportadores del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
El trámite lo puede realizar personalmente el exportador o su representante debidamente autorizado. Debe de estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y contar con el correspondiente comprobante. El trámite no tiene costo alguno.
Verificada de conformidad la información declarada, se otorga el correspondiente Nº de inscripción, notificando al interesado, con la entrega del "Certificado de Inscripción como Exportador de Productos Vitivinícolas" (form). SCD. RM. 11.
En adelante deberá consignarse ese Nº de inscripción en todo trámite o documentación relacionada con una exportación perteneciente a esa Razón Social.
La firma exportadora solicitará el Análisis de Aptitud de Exportación del producto a despachar mediante la presentación de muestras correspondiente (2 botellas de litro o 4 de¾ litros) y el formulario 1691 por triplicado indicando el destino. El Laboratorio del I.N.V. realizará las determinaciones analíticas correspondientes a las especificaciones requeridas por el país importador. A opción del interesado se realizará un análisis sensorial mediante la evaluación por parte de la Comisión de Degustación, a tal efecto deberá presentar 2 botellas más.
Realizado el análisis, se notifica de su resultado y aforo. Efectuado el pago correspondiente y si el producto ha sido clasificado "Apto para la Exportación", el interesado mediante la Guía Única de Exportación (formulario 348) podrá realizar el despacho solicitando en el formulario los certificados (de origen / calidad / libre venta/ VI-1) que necesite según requerimientos del país de destino. Deberá presentar también el formulario MV-05 correspondiente, donde consta el movimiento realizado.
A través de la Dirección Nacional de Fiscalización Vitivinícola y Delegaciones dependientes se realizarán los controles que se estimen convenientes sobre los productos de exportación, ya sea en bodega, depósitos, medios de transporte, controles de ruta, etc. De detectarse alguna anomalía se notificará, al exportador y de ser necesario al comprador y a las autoridades del país de destino, iniciándose las acciones legales que correspondan.
El I.N.V. confeccionará, cobrará y entregará aquellos certificados solicitados por el exportador para cumplir con los requerimientos del importador.
Efectivizada la exportación, la firma responsable deberá presentar ante la Delegación del I.N.V. de su jurisdicción copia debidamente conformada del Documento Aduanero, Form. OM - 1993 SIM, que acredite la operación de exportación realizada.
--------------------------------------------------------------------------------
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
Sede Central: Av. San Martín 430 (5500) - Mendoza - REPÚBLICA ARGENTINA
Horario de Atención al Público: 7.30 a 13.30 hs.
Tel/Fax (0261) 521-6604/06
e-mail: [email protected]
[email protected]
PODES CONSEGUIR MÁS INFORMACIÓN EN www.vinosdeargentina.com
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/bebidas/default.htm
http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/bebidas/vinos-02/Cad_Vinos_01.htm
Saludos y suerte con la carrera.
Juanceer
Concordia, Argentina