¿Qué peso paran en aduana?

Estoy empezando a importar desde china productos led y me gustaría que me aclarases algunas dudas
¿Hice una importación a través de DHL y me cobraron 21? ¿De administración de derechos de importación por un producto que valía 39? ¿Con un peso de 1 kilo a parte del iva sobre un valor de 89? Como "valor estimado" y me gustaría saber si ¿Esta cantidad "21?" es porcentual al valor importado? ¿O si fuese 4000? Y 95 kilos ¿seria una cantidad similar?
Por ultimo he leído que es conveniente hacerlo por EMS pero ¿qué peso aproximado pasaría por la aduana sin que lo parasen?
Respuesta
Supongo que cuando dice que le cobraron por "administración de derechos de importación" se refiere a un cargo que le realizó la empresa de transporte por la gestión administrativa de la importación.
Básicamente esta gestión consiste en presentar algunos documentos (DUA) a la administración de aduanas. En principio, debe presentarse una documentación por cada importación. Es decir, si hay un único importador y un único vendedor debería de presentarse una única documentación y por tanto los costes administrativos deberían ser los mismos independientemente del peso y valor.
Ahora bien, si su importación tiene algún valor, en aduanas usted debería abonar los aranceles y el IVA correspondiente a la importación y esto si es proporcional al valor importado.
El arancel depende del producto que se importe (según el HS Code) y es un porcentaje sobre el coste del producto.
El IVA se aplicará el que corresponda al producto sobre el precio CIF+ arancel (o precio FOB+flete+arancel).