Requisitos aduana china para exp vino desde España

Acabo de empezar hace dos meses a INTENTAR exportar vino y aceite de oliva. Ahora mismo estoy esperando la aceptación de mi primera venta de vino a China. Hemos estado dos semanas acordando el precio y ahora ya me han propuesto la forma de pago, será L/C 25-25-50% con lo cual entiendo que están a punto de firmar la PI. Mi forma de operar es la siguiente:
Tengo un par contactos en China de otra actividad allí y de mis frecuentes viajes por motivos de trabajo y compras al por mayor.
Esos contactos hacen de representantes míos allí y ofrecen mis productos.
Mis productos son vinos y aceites españoles, de empresas que previamente he pactado los precios.
Lo que ofrezco es FOB y cobro por transferencia adelantada o L/C.
Mi duda viene ahora que estoy a la espera de la confirmación de compra por parte de una empresa china, a quien he mandado una proforma estos dias;
Cuando mi mercanciá llega al puerto chino de destino, que documentos necesitará mi cliente para despacharlos...
Yo obviamente enviaré factura, conocimiento de embarque, certificado de origen. ¿Pero será suficiente o me van a marear con algo más?
Ya sé que al aceptar el cliente, FOB, se encarga del transporte desde el muelle español y allá él, pero quiero tener claro antes de que me pague que documentos le van a pedir a él que yo tenga que proveer. Es sobre todo para que no tenga problemas (el) para despachar allí la menrcancía. El DA500 ya no se necesita me han dicho.
Gracias de antemano.
{"lat":22.5937260639293,"lng":111.4453125}

1 respuesta

Respuesta
Gracias por la pregunta y espero que vaya bien el negocio. Mucha suerte ante todo.
Básicamente no tienes que preocuparte demasiado en lo relacionado al despacho en China, salvo que vendas condiciones DDU o DDP. Lo qué sí debe preocuparte es el condicionado de la L/C que te llegará de China. Te recomiendo que les pidas un draft antes de que emitan la carta de crédito, ya que básicamente tu operación se habrá cubierto con la entrega de los documentos a tu banco. Ten en cuenta que los documentos que transfieren la propiedad de la mercancía viajarán por los bancos hasta llegar al importador y es entonces cuando podrá despachar. Asegúrate de al menos dos semanas para el negociado de la L/C, después añade el tiempo previsto de envío.
Ten cuidado con las cláusulas de la L/C ya que tienes que estar seguro de poder cumplir con todas (por ejemplo que no haya ningún tipo de error tipográfico, con la fecha de embarque, condiciones del buque, plazos, documentos "extraños"...).
Una vez cumplas con todos los condicionantes de la L/C, vas a tener asegurado de tu banco el cobro, salvo situaciones excepcionales (conflicto armado, fuerza mayor...) Una vez tengas la documentación, habla con tu empresa transitaría para que te gestione el envío FOB (cumpliendo con todos lo requisitos, es preferible que tengan una copia de la L/C) y habla con tu banco que interviene en la operación, antes de aceptar el condicionado. Asegúrate de que se adhieren a las últimas normas tanto en los Incoterms como en las UCP de la L/C.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
A que te refieres con: Asegúrate de al menos dos semanas para el negociado de la L/C, después añade el tiempo previsto de envío.
Como sé la fecha de embarque, si es FOB. El cliente elige barco y fecha, no yo. Yo sé cuando lo puedo tener en el muelle, pero si su barco no sale hasta... 5 días después, como sé yo esa fecha.
¿Cuándo mi mercancía embarque, el transitario me da el BL para que se lo entregue a mi banco, ok pero que documento tendré yo para acreditar ante mi banco que la mercancía ha llegado a puerto de destino?
Pregunto esto porque en la LC, hemos acordado 25% al salir el barco, ¿75? A la llegada del barco a puerto de destino.
Gracias.
Me refiero a que desde la fecha de embarque hasta la presentación de documentos es práctica habitual tener un plazo de digamos 14 a 21 días. También es preferible que tenga cierto tiempo para revisar la documentación antes de la fecha de embarque. NO es extraño tener que solicitar cambios en la L/C por fallos del cliente, con lo que añada este posible escenario en el tiempo que calcula que puede tener la mercancía preparada FOB.
Mi opinión es que rechace este condicionado en lo relativo al pago diferido por otro que diga 75% a los 30 días de la fecha de embarque. Si no lo aceptan, pregunte por el ETA del barco y añada unos días más si lo desea (a efectos prácticos, el pago es en el mismo tiempo) Que llegue el barco o no no es asunto en un L/C (está negociando documentos y sólo documentos). Si cumple con los documentos, es que ha cumplido con sus obligaciones y tiene que pagar el banco pase lo que pase. Si especifica una clausula "abierta" puede tener problemas. Obvia mencionar que sólo acepte L/C confirmadas.
Enviar FOB no debería ser muy complicado ya que usted es quien va a tratar con el transitario con quien debe coordinarse para todo los relativo al condicionado de la L/C.
Muchas Gracias
Voy a proponerles que antes de la L/C me manden un draft y que simplifiquemos los condicionantes de pago: 25% al embarque ( presentando BL a mi banco) y 75% 30 días después del embarque sin presentar nada.
Pienso que a nivel de dodumentos, en la L/C me pedirán BL, facturas, Cert. De origen y PI... poco más se les puede antojar. Eso sí, el DA500 creo que ya no hace falta para la aduana española pero el SOIVRE si, pero eso ya es cosa mía y aduana española, no entra en la L/C.
Muchas gracias por tu ayuda.