Devolución mercancía cliente de Canarias

Te comento a ver si me aclarar un par de dudas, somos una empresa y le vendimos una mercancía a un cliente en Canarias. El tema está en que nos devolvió la mercancía y ahora ese bulto esta parado en las Aduanas de Madrid-Barajas. El bulto lo mandó el cliente por Correos por lo que la empresa de correos que lleva el tema de las aduanas se ha puesto en contacto con nosotros. El cliente, para poder nosotros retirar la mercancía, nos ha facilitado una 'Declaración Jurada' poniendo como Valor estadístico de la mercancía 50 euros, debo decir que la factura de venta que le hicimos nosotros es mayor. ¿Para qué se tiene en cuenta ese valor estadístico? Nos pide el agente de aduanas unos 36 euros por retirar la mercancía, ¿estaría bien?

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, si ya tiene el tema con un agente de aduanas y a ese precio no se lo piense más.
En el aspecto técnico; efectivamente tendrá que demostrar a aduanas de que se trata de una devolución. No tendría que haber problema por presentar la fra. de venta aún siendo la devolución parcial. La declaración jurada ayudará, pero aconsejaría que coincidiera con el prfecio real de venta. Ya que es un valor puramente estadístico (para controlar entrada y salida de dinero del país, básicamente, entre otras cosas).
Una vez demostrado que se trata de la misma mercancía que en su día se envió, la liberará. En el caso opuesto (no es el caso) que no se pudiera demostrar que se trata de la misma mercancía, entonces hacienda le liquidaría el IVA.