Titulo agente aduanas

Estoy interesado en la posibilidad de obtener el titulo de agente de aduanas, pero tengo una duda, en unos sitios veo que es necesario ser diplomado o equivalente, pero en otro se indica que siendo propietario o accionista de una transitaría se pueden presentar los avales y actuar como despachante. ¿Qué es lo correcto?
Respuesta
Una cosa es el titulo de Agente de Aduanas, otra el poder despachar, siempre en representación indirecta (en nombre propio y por cuenta del cliente), teniendo el titulo de TRANSITARIO.
Efectivamente, una empresa con el titulo de TRANSITARIO afectado, puede efectuar declaraciones de Aduana, no siendo preciso el titulo de Agente. La diferencia es que con el titulo de transitario se es CO-RESPONSABLE DE LA DEUDA TRIBUTARIA. Es decir, la AEAT se puede dirigir indistintamente al importador o al transitario para el pago de la deuda.
Pattern

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Hoy en día para poder trabajar en la aduana tienes las 2 opciones que tu has dicho mediante la titulación oficial de agente aduanas o mediante una transitaría. Si estas interesado en abrir una empresa y necesitas realizar operaciones aduaneras yo te recomiendo la 2 opción, ya que sacarte el titulo de agente de aduanas es prácticamente imposible hoy en día, otra opción que tienes es alquilar el titulo y que te hagan apoderado para tener firma pero esta opción te saldrá más cara. Si necesitas más información lo ideal seria que llamaras al colegio de agentes de aduana que ellos te podrá asesorar mejor que yo, te voy a dar el teléfono de Valencia preguntales el teléfono del colegio que te interese y ahí te informaran.