Certificado origen.

Hola!
Tengo una duda de documentación. Tengo empresa en Canarias, vendo a un cliente en Canarias, pero producto lo traigo de Brasil.El cliente canario ma abre carta de crédito en forma de pago contra presentación de documentos de embarque. ¿Cómo presento el bill of landing y certificado. Origen sin que aparezca el nombre del exportador? Si sabe que soy intermediario, la próxima vez se lo pedirá directamente a él para abaratar costes.
Te agradezco mucho la respuesta.
Un saludo.
jodiexport
Respuesta
Trabajando con cartas de crédito siempre vas a tener que presentar los bl. Y para poder introducir determinadas mercancías en España el certificado de origen es el que hay y no puedes variarlo.
Sí, efectivamente ese es el problema que tenemos los intermediarios, después de realizar todo el trabajo nos saltan para ahorrarse dinero. Verás, por experiencia nunca compro o vendo para nadie si no tengo firmado previamente un contrato bien de representación de ventas con el exportador, bien de representación de compras con el importador, dónde establezco mi comisión e indemnización para el caso de que me salten. Fijando las condiciones previamente todo el mundo queda contento.
La otra forma que veo para que no te salten es que tú actúes de importador, pero en ese caso prefinanciarías la compra del cliente canario e incluso así para determinadas mercancías deberán tener el certificado de origen e igualmente obtendrían los datos del proveedor. Otro problema que puede surgirte si piensa que eres el proveedor directo es que para cualquier defecto de la mercancía te haga responsable a ti. Por ello te recomiendo que previamente firmes un contrato de representación o agencia con cualquiera de los dos en el que determines tu comisión, indemnización por incumplimiento y la zona exclusiva para ti en la que vendes o compras por cuenta de otro.
Espero haberte ayudado, aunque si ya ha abierto la carta vas a tener que presentar el b.l.