Protocolo de banderas en un Ayuntamiento

Me gustaría salir de una duda respecto a la situación de banderas en un Ayuntamiento, por ejemplo. Supongamos que se dispone de 4 banderas: la de Europa, España, Andalucía y Ciudad de Sevilla. ¿En qué orden se colocarían en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla?

1 Respuesta

Respuesta
La colocación estándar de las banderas en el protocolo consiste en comenzar por la de mayor rango, en el centro, e ir situando en podio (a su derecha, a su izquierda, a su derecha, a su izquierda...) el resto, de manera que quede centrada o cuasicentrada si el número de banderas es par.
La bandera de mayor rango es la del País, si hubiera varias la del país anfitrión. En este caso debes comenzar por la española, ya que la de Europa aun representando un ámbito territorial mayor, representa una unidad supranacional y no es corriente otorgarle el mayor rango. A la derecha de la bandera española (osea, a tu izquierda según miras), debes colocar la segunda en rango, y ahí puedes elegir entre la bandera de la UE y la de Andalucía, ya que el orden puede ser España, UE, C Andalucía, Sevilla o España, C Andalucía, UE, Sevilla. Luego la siguiente a la izquierda de la Española, y la cuarta de nuevo a la derecha.
Mientras pongas la de España en el centro (como son cuatro, no será exactamente el centro, ya que tendrá dos banderas a su derecha y una a su izquierda), y pongas en la jerarquía a Andalucía antes que a Sevilla, estará bien. Lo digo porque la bandera de la UE como te he explicado lleva a dudar en la actualidad, y hay entidades que la meten antes que las banderas de la comunidad autónoma y otras después. Si te fijas, depende mucho del lugar donde estés, en comunidades como Euskadi o Cataluña siempre va antes la de la comunidad autónoma.
En resumen, ordena las banderas por rango de mayor a menor, y colócalas como en un podio olímpico.