Regalo de boda a la que no se asiste

Un compañero de trabajo me ha invitado a su boda pero no podré asistir. En la propia invitación indica un número de cuenta. Tengo claro que en deferencia por su invitación debo hacer un regalo. La cuestión es:
¿Debo ceñirme al número de cuenta o puedo llevar un regalo que yo elija?
En el caso de un regalo en efectivo, ¿cómo decido la cantidad adecuada?

5 Respuestas

Respuesta
Generalmente cuando indican número de cuenta suele ser porque no tienen lista de regalos, puedes informarte de si tiene o no lista de regalos, así en caso de hacer un regalo que no sea dinero sea algo que este en su lista de regalos, pues suelen cosas que los novios consideran necesarias y no tienen.
Si decides hacer un regalo monetario lo suyo es que lo ingreses en el numero de cuenta, pues para eso lo ha dado.
Igualmente te digo que un regalo es un gesto que tiene el invitado con los novios, lo hagas como lo hagas estarán igualmente agradecidos
Respuesta
En primer lugar agradecer su pregunta, espero que las líneas que a continuación escribiré puedan servirle de ayuda.
Creo que debo comenzar posesionándome sobre las invitaciones que incluyen un número de cuenta para la recepción de regalos en efectivo, que sinceramente me parecen poco o nada adecuadas bajo mi punto de vista, y que si dicho numero lo indica en la propia invitación y no en una tarjetita aparte incluida dentro del sobre de la misma, es de lo más grosero.
Dicho esto, nos centramos en el tema que nos ocupa, que no es otro que tú pregunta ".¿Debo ceñirme al número de cuenta o puedo llevar un regalo que yo elija? En el caso de un regalo en efectivo, ¿cómo decido la cantidad adecuada?..."

Si no puedes asistir a la boda, lo primero que debes hacer es comunicar esta situación a tu amigo para que pueda llevar un recuento correcto de los invitados que asistirán (esto también debes hacerlo cuanto antes si piensas asistir) y expresarle tu pesar por la imposibilidad de tu asistencia. Además, efectivamente y tal y como tu indicas y en deferencia a su invitación debes corresponderla con un regalo, bien sea dinero en efectivo u otro obsequio que tu consideres será del agrado de tu amigo y su futura esposa.
Yo personalmente no he tenido ninguna invitación en la que me indiquen el número de cuenta, pero te diré lo que haría yo si se me presentase la misma situación que a ti:
" A mi no me gusta regalar efectivo si no asisto, ya que siempre queda la incertidumbre de haber regalado mucho o poco, además tu regalo pasará prácticamente inadvertido entre todos los demás. Por eso lo primero, preguntaría si tienen lista de bodas (donde también sabrán el precio de lo que les regalas, pero al menos es algo que a ellos les gusta y quieren, por lo que el valor económico es lo de menos, además lo tendrán en su casa recordando tu regalo durante el tiempo que dure el mismo) y en esta elegiría un regalo que se ajustase al presupuesto que preveo gastar (yo cuando no puedo asistir regalo por un valor del 50% aproximadamente de lo que regalaría si asistiese, pero no hay una regla al respecto).
· Si este compañero de trabajo fuese importante para mi, llevaría personalmente (junto a mi acompañante si también estaba invitada) el regalo a su casa, y allí le ofrecería mis disculpas por no poder asistir a su ceremonia, de este modo el amigo sentirá que efectivamente su boda era importante para mi y que el motivo de mi no asistencia también lo es.
· Si por el contrario es un compromiso por el hecho de ser simplemente compañeros de trabajo y no tengo ninguna o poca relación con el, a ese regalo le adjuntaría una pequeña carta disculpándome y deseándoles lo mejor para el día de su boda y posterior matrimonio, y se lo entregaría a el perfectamente envuelto en el trabajo o se lo enviaría por mensajero si no tengo la posibilidad de entregárselo en persona".
Espero haberte sido de utilidad, y quedo a tu total disposición para cualquier otra pregunta que quieras hacerme al respecto.
Respuesta
El tema de la cuenta corriente es algo que se ha puesto de moda en los últimos años. Sin embargo, es algo absolutamente falto de elegancia y para nada vinculante, de modo que puede usted obviarlo sin ningún remordimiento, y máxime aún si cabe, puesto que ni siquiera asistirá a la celebración.
El tipo de regalo dependerá de su relación con ese compañero. Si la invitación ha sido de carácter personal para usted (no una invitación colectiva a todos sus compañeros) hemos de presuponer que existe una relación afectiva suficiente, pero eso sólo lo sabe usted. Elija su regalo en función de esos datos, y no se sienta en absoluto obligado a entregarles dinero en ninguna cantidad en particular.
Si tiene información para saber qué tipo de casa han puesto, puede elegir un objeto no demasiado comprometido ni personal, como por ejemplo, un buen ejemplar de planta; las tiene de hasta varios cientos de euros.
En definitiva, si su compañero tiene suficiente "caradura" como pedirle dinero directamente, usted es muy dueño de tener la misma "caradura" para regalarle lo que le plazca. Recuerde que los buenos modales y el protocolo social no tiene nada que ver con ser panoli.
Respuesta

La verdad, esta pregunta que haces es la pregunta del millón. Llega un momento en la vida en la que los amigos empiezan a casarse y comienzan las invitaciones de boda. Para las personas que aún no tienen mucha cultura de bodas comienza el momento de las preguntas... ¿Cuánto dinero tengo que poner? ¿Les hago un regalo y les meto más o menos lo que será el dinero del menú? ¿Si no voy a la boda puedo ahorrarme tener que meter dinero en la cuenta? ¿Y si directamente no voy y así no tengo que comprar traje ni hacer regalo?

Sinceramente, no hay una respuesta que se pueda decir que es la adecuada para todos los casos. Todo dependerá un poco del tipo de relación que tengas con las personas que se casan. Poniendome en tu lugar, lo que haría sería meter algo de dinero en su cuenta y enviar un pequeño regalo como felicitación. Puedes meterles una cantidad simbólica, en función de tus posibilidades, que manifieste tus mejores deseos para el inicio de la vida en común. Una pequeña ayuda para afrontar los gastos del inicio de la vida en pareja. Además de eso, les mandaría una cesta de regalo con una nota de felicitación en la que expreses tus mejores deseos y lamentes no poder asistir. Existen muchas páginas web en las que podrás encontrar cestas de regalo adecuadas para enviar a los futuros recién casados. A la hora de elegir los productos de la cesta, ten en cuenta los gustos de la pareja o recurre a una socorrida cesta de productos románticos o a una cesta con productos gourmet a la que nadie puede hacer ascos.

Muchas gracias por tu ayuda. Tomo nota. Un saludo.

Nada que agradecer... para eso estamos!

Respuesta
Nunca tenemos por qué regalar dinero, salvo que nos lo pidan expresamente y, aún así, tampoco es obligatorio. El regalo es muy personal, por lo que puedes regalarle lo que a ti te apetezca.
Un regalo que puedes hacer tú sola o junto a otros compañeros, y no es nada caro, es un fin de semana en algún hotel con encanto, casa rural o Parador de Turismo, los paquetes los venden en agencias de viajes, vip's, etc., y te puedo asegurar que suele ser muy apreciado (imagínate volver de tu viaje de novios y saber que tienes un fin de semana por ahí suelto para disfrutar cuando quieras) y nunca se olvida, que es de lo que se trata.
Con el dinero nunca sabes si te quedas corto o te pasas, y además siempre se olvida.
Pero insisto, cada uno regala lo que quiere.