Como tratar las ventas con promociones

Mi duda está relacionada con una empresa de distribución de café.

A la hora de reflejar promociones en las facturas cuál sería la operativa; ya que si se refleja los productos regalados al precio de venta la empresa tendría que hacer frente al IVA repercutido, si se realiza a coste 0 podría ultilizarlo la competencia para realizar contraofertas, ...

Respuesta

El último factor a valorar siempre es la competencia, porque si la copia, simplemente está demostrando que está en inferioridad y acata las normas de ella, y para ello siempre se debe buscar el valor diferencial de su producto/marca/servicio.

¿Sabe cuál es la marca más valorada por los consumidores? Mercedes (coches), y posiblemente no lo sea por el precio de sus productos.

Le dejo un enlace sobre el valor diferencial

http://www.macasdo.com/marketing/nuestros-articulos/valor-diferencial

En cuanto al tratamiento: Existen muchos sistemas muy consolidados y principalmente usados por los supermercados.

El 2 por 1

El descuento por la segunda unidad

El porcentaje (%) de producto añadido por el mismo precio.

La mejor solución, siempre, es probar la oferta y comprobar los resultados.

Gracias,

entonces entiendo que no puedo facturar los productos con un 100% de descuento.

Por ejemplo: vendo 2 kilos de café y el 3º kilo lo facturo con un 100% de descuento para regalárselo y de esa manera no correr con el pago del IVA Repercutido. Esto no se podría hacer ¿no?, porque el ser considerado como una transmisión onerosa hacienda hace pagar el IVA a la empresa ¿no?

No. No es correcto. Es posible facturar por valor 0

Las líneas de una factura con su ejemplo (3 por 2)

3 Paquetes café PU 10 Importe 30

1 Abono para que promoción PU 10 Importe -10

Subtotal 20

IVA (21%) ................................................... 4,2

Total factura ... 24,20

Expresado así sí, pero he visto en alguna ocasión esto:

2 Paquete de café PU 10 20€

1 Paquete de café PU 0 0€

-----------------------------------------------------------

Subtotal 20€

IVA (21%) 4,2

-------------------------------------------------------

Total 24,20€

Es a este caso el que me refería cuando decía que ese paquete es considerado un regalo y tendría que asumir la empresa el gasto de ese IVA (ya que Hacienda no permite perder eseIVA) contabilzándolo en el asiento pertinente ¿no?.

Yo le he indicado la forma correcta. ¿Qué otras personas lo hacen de la manera que me indica Ud. u otra? Será su problema y ellos sabrán la razón.

Creo que ya le he indicado como debe realizarse de una forma correcta.