Como poner un concepto con importe negativo en una factura?

Al realizar una factura, ¿puedo poner un concepto con importe negativo? El total de la factura sumando el resto de conceptos será positivo.

La razón es porque un cliente me proporciona el material necesario para sus encargos. Al hacer la factura, quiero poner un concepto para cada producto entregado con su precio real y un concepto con importe negativo para el material que me entregó.

¿Cuál seria la forma correcta de indicar este concepto negativo?

1 respuesta

Respuesta

Puedes poner conceptos negativos, claro que sí. Pero no puedes facturar su material. Me explico:

Tu le haces unos trabajos a tu cliente, en los que aportas mano de obra y material, y el cliente te aporta algo de material que no tienes que poner tú. Ese material está asimilado a la obra, no entiendo por qué se lo tienes que descontar, con no incluir ese material como facturado es suficiente. ¿No te parece?

Te pongo un ejemplo. Vas a hacer una reforma de la cocina de la casa de tu cliente, que casualmente es cristalero. Tú lo vas a poner todo menos los cristales de puertas y ventanas, que te los asimila, ¿por qué debes ponerlo en negativo?

Si, esto seria lo mas fácil... el caso es que a mi cliente y a mi nos interesa poner el importe total del producto. Te comento el caso para entender el porqué. Mi cliente es una empresa por la cual fabrico unos productos que ellos venden. da la casualidad que compartimos un proveedor y para ahorrar gastos de envíos, descuentos por cantidad etc... hacemos los pedidos conjuntamente y le facturan a él.

La forma más fácil seria que yo le facturara mis productos mas baratos (descontando el material que me proporcionó, pero mi cliente prefiere ver contabilizados mis productos enteros, le va mejor para sus escandallos, etc...

Otra forma seria que él me hiciera una factura a mi del material (me lo vende), pero preferimos ahorrarnos este papeleo y las transferencias de las facturas.

Hay alguna forma de hacerlo?

Muchas gracias!

Es que la forma más correcta es cruzaros facturas. Él te factura a ti su material y tu a él el suyo, y el coste para el cliente es la diferencia.

La opción que apuntas de hacer importes negativos tiene que quedar muy documentada, y no sé hasta que punto no te echarían para atrás la factura en caso de una revisión de la Agencia Tributaria. Me explico: siguiendo tu ejemplo, tu le debes facturar 1000, y el te proporciona material por valor de 200, lo que tú haces es facturar por 1.200 tu trabajo (incorporas el coste del material que te proporciona el cliente) y después haces una linea en negativo de -200, de forma y manera que el resultado a cobrar son los 1.000 que tu debes cobrar desde un principio. Pero un tercero, que no sabe de esta misa ni la media, solamente ve un importe facturado y una linea de abono sobre un producto que a ti no te ha entrado y que tú no has facturado con anterioridad. Contarás la película y lo que pensará el inspector de Hacienda, que son muy mal pensados, que lo que quieres es dejar de liquidar el iva de los 200 euros que abonas.

Mira, lo mejor es siempre que cada cual tenga sus cosas claras. Y, por supuesto, deben existir albaranes de toda la mercancía que viaje, eso sí.

No se si te estoy ayudando, porque en definitiva lo que te estoy diciendo es que no hagas lo que te han dicho que debes hacer...

Ya me cuentas