Legalización libros y depósito cuentas anuales

Es la primera vez que tengo que gestionar el depósito de las cuentas anuales de una sl. La legalización de los libros se lo gestionó otro profesional, esta persona les dice a la empresa que los libros los tiene ahora mismo la encuadernadora, la cual se encargará de la legalización (el 30/4 presentó la instancia), parece ser que tiene cita para el 10/6 para legalizar. Además les dice que hasta julio no les podrá facilitar los libros. Con el fin de gestionar el depósito de las cuentas anuales, yo necesito que me facilite los datos de las cuentas anuales, aunque no sea el libro, necesito los datos en cualquier tipo de archivo ¿es así verdad?

1 respuesta

Respuesta
No. No estás en lo cierto, te explico, normalmente en el mes de Junio se realiza el pago del Impuesto de Sociedades del ejercicio vencido, en este momento se presentan así mismo los Libros de la Sociedad al Registro Mercantil, eso implica presentar los libros según el formato que establece el Plan General Contable, es decir, Asiento de Apertura, Balances de Comprobación, Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria ..., es decir, la totalidad de libros contables exigibles que además deben ir visados (firmados) por el pleno de los socios de la mercantil aceptando el resultado del ejercicio. Estos libros tienen como te digo un formato establecido y se deben presentar en ese formato, de lo contrario no serán registrados por el Registrador.
Pero la legalización de los libros, ¿no es en el mes de abril? Y depósito de cuentas anuales ¿es hasta el 31 de julio, no?
La legalización de los libros se lleva a cabo en el mes de Abril pero he dado por hecho que no lo hicieron, si ya lo hicieron puede ahorrarse ese paso, pero la presentación de los Libros implica todo el cúmulo de libros que le indicaba.
Las fechas son OK.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Disculpa porque no me había explicado bien, es que el tema al estar llevado entre 2 personas diferentes está un poco lioso.
A mí no me han dicho ya han legalizado los libros, sino que presentaron la instancia y que tienen fecha para el 10/06 para ir a legalizarlos. La cuestión que yo me planteo, si yo soy quien me voy a encargar del depósito de las cuentas anuales, ¿necesitaría qué me facilitaran los libros que han legalizado? O por lo menos la información en el tipo de archivo que fuese, yo ya después lo adaptaría al formato que me pidiesen para el depósito. Es que quizás el problema es que es la 1º vez que hago lo del depósito y no tengo idea, ¿me podrías indicar los pasos a seguir para el depósito de las cuentas?
Muchas gracias por tu rapidez al contestar.
A ver si acabamos de entendernos, hay dos procesos a realizar:
a) Primero, Junta en la que se acepta el resultado del ejercicio económico y que termina con la firma de todos los miembros socios de la Junta. Posteriormente, el presidente y el secretario del consejo se dirigen al notario para realizar la consecuente legitimación de firma de los libros contables.
b) Esos libros legitimados y debidamente firmados, los mismos, se deben llevar al Registro Mercantil para su validación y registro.
Eso es todo.