Prevención. Acústica

1. Una comunidad de vecinos se queja por el ruido que genera la actividad de una empresa que está situada en su mismo bloque. Un técnico utiliza un sonómetro para medir el ruido en las viviendas durante la actividad, siendo el nivel sonoro de 70 dB(A). Al cesar la actividad, el nivel de ruido es de 58 dB(A), debido al tráfico.
a) ¿Tienen razón los vecinos en echar la culpa a la empresa? Razone su respuesta.
Muchas gracias
Respuesta
No soy experto en contaminación acústica, pero puesto que estoy como regidor de un ayuntamiento, puedo decirle que si pide ayuda a su ayuntamiento, y el nivel de decibelios esta dentro de los parámetros autorizados por la normativa municipal, no podrán hacer nada al respecto hasta que los niveles de esta norma municipal se modifiquen a la baja si ello fuera posible.
En cualquier caso si los niveles de ruido están dentro de la norma, lo único que pueden exigir es el cumplimiento extricto del horario de la jornada de trabajo de este taller.