URGENTE: información de calidad laboratorio

Necesito información sobre:
Normas de calidad aplicadas a los laboratorios de medidas y ensayos.

1 Respuesta

Respuesta
La norma ISO que regula la acreditación de los laboratorios (equivalente a la 9000) es la UNE-EN-ISO 17025.
En la página web de ENAC: www.enac.es podrás encontrar diferentes guías de aplicación de esta norma a diferentes campos. Estas guías están basadas en ese norma.
Esta norma o las guías son la base para un sistema de calidad de laboratorio.
También se pueden aplicar las llamadas Buenas Practicas de Laboratorio, reguladas en un Real Decreto: 1369/200
Estas normas te marcan las pautas para montar un sistema de calidad en un laboratorio.
Aparte de esto, puedes encontrar normas de ensayos, de calibración, etc, que se aplican a casos específicos, como por ejemplo, en la calibración de termómetros.
Aparte puedes encontrar guías para expresión de la incertidumbre en las medidas y de validación de métodos analíticos. Las guías buenas y de reconocido prestigio son las guías de eurachem que encontrarás en la siguiente página web:
http://www.eurachem.ul.pt/
De aquí, busca las siguientes guías y descargalas, están en ingles pero son muy buenas:
- Quantifying Uncertainty in Analytical Measurement
- The Fitness for Purpose of Analytical Methods: A Laboratory Guide to Method Validation and Related Topics
También puedes encontrar algo de información en la siguiente página web:
http://www.quimica.urv.es/quimio/cast/maincat.html
http://www.measurementuncertainty.org
Espero que encuentres toda la información que necesitas y si no aquí estoy.