Pregunta de gestión de calidad

Amigo:
Soy estudiante de Ing Industrial y debo entregar un trabajo de control de calidad, pero tengo un par de consultas:
1.-Los procesos de mantenimiento en cualquier área pueden servir como para hacer un trabajo de control estadístico de calidad.
2.-¿Puedes orientarme en esta materia?
3.-¿Sé qué debo manejar los datos pero cómo específicamente en esta área?
Para más detalle yo trabajo en el mantenimiento electrónico de computadores, mantenimiento de telefonía y telecomunicaciones.
De antemano
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estadísticamente todo se puede controlar. Lo primero que tienes que hacer es un diagrama o flujo de tu proceso.
Tu trabajo es "mantenimiento" por lo tanto en este caso puedes sacar varias estadísticas de Control de Calidad ( siempre pensando cual es el dato necesario)
a) Calidad de fabricación pues puedes conseguir datos de comportamiento del aparato desde su fabricación.
b) Contro de calidad de fiabilidad o comportamiento paramétrico" pues puedes desglosar por horas de funcionamiento, temperatura, humedad,..
c) Control de Calidad de tu propio mantenimiento pues puedes ver la degradación de los equipos de mantenimiento a mantenimiento.
Bueno, y muchos más. Tu tienes que ver cual es el proceso y que datos puedes obtener y que es lo que quieres conocer.
Estadísticamente puedes utilizar ratios de muchos tipos:
Ejemplos:
- Averias / horas de funcionamiento
-Averías de materiales/ Total averías
-Averías mano de obra/ Total averías
-Nº de Averías/ nº de Equipos
... Piensa hay muchos.