Proveedores

Buenas tardes,
Tengo la siguiente duda:
En mi empresa realizamos una serie de informes. En ocasiones los datos que se utilizan para elaborar estos informes se obtienen de publicaciones. En este caso, la publicación influye en la calidad del Servicio Prestado, puesto que los datos de esa publicación son los datos de entrada para realizar el informe. Esta publicación, puede ser una publicación de un organismo determinado (esta se adquiere a través de dicho organismo) o puede ser una publicación que se adquiera en una librería. El proveedor de las publicaciones ¿debe ser evaluado? En el caso de los organismos que publican datos, ¿cómo evaluamos a un organismo? Pero en el caso de las librerías que venden libros no sé como puede evaluarse a la librería, ¿habría qué evaluar a la librería o habría que evaluar a la editorial que ha elaborado el libro?.
En mi empresa, en ocasiones nos presentamos a Concursos Públicos, la información de estos nos la proporciona una consultora, la información proporcionada incide directamente en la calidad del servicio, puesto que de dicha información depende que podamos elaborar el proyecto o no. ¿Este sería uno de los proveedores a evaluar?
Otro tema:
En el caso de los pedidos de compra que se realizan telefónicamente, no hay documento de petición, puesto que la petición se realiza por teléfono, ¿es necesario tener documentada esta petición en algún registro?
Gracias y un saludo,
Respuesta
En primer lugar indicarte que todos los proveedores que nos suministren un producto o servicio que influyan en la calidad final del producto han de ser evaluados.
Por tanto todos aquellos organismos o empresas que os suministran la información necesaria para realizar vuestro producto o servicio han de ser evaluados.
Tanto si la información la obtenéis a través de un organismo o de una publicación adquirida en la librería habitual habéis de evaluar al proveedor para lo cual habréis de tener en cuenla las características que ha de tener el servicio que os reporta como por ejemplo rapidez en el suministro de los informes, contenido de los mismos, precio, etc.
Una vez determinadas las caracterñisticas más importantes que para vosotros ha de tener el servicio que os prestan procedéis ha realizar la evaluación correspondiente del proveedor, ya sea organismo o librería.
En el caso de adquirir la información en una librería, si esta es vuestro proveedor habitual de publicaciones a la cual le realizáis un pedido de las publicaciones, habréis de hacerle la evaluación. Otro caso sería que vosotros acudís a diferentes librerías en busca de la información que necesitáis y la adquirís en aquella en la que la encontréis no teniendo una librería habitual o fija que os suministre dicha información. En este caso la librería o librerías, aunque es el proveedor de la información, no os realiza a vosotros ningún servicio, sino que solo se limita a venderos esa publicación.
En caso de ser una librería vuestro proveedor habitual habréis de evaluar a la librería y no a la editorial ya que no es a esta a la que le solicitáis la información.
Por otra parte, en el caso de la consultora que os proporciona información sobre concursos públicos es claramente un proveedor de información que tenéis que tener evaluado.
Cuando realizáis un pedido telefónico habréis de documentar dicho pedido. Podéis hacer un pedido formal y escrito de lo solicitado telefónicamente y enviarlo al proveedor una vez adelantado el pedido telefónicamente. Esto puede contribuir a que tanto el proveedor como vosotros tengáis constancia escrita de lo pedido y en caso de error o conflicto en lo servido tendréis una evidencia escrita del servicio solicitado.
Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad y quedo a tu disposición para todas las dudas que te surjan.
El proveedor al que le hacemos las peticiones por teléfono, es un proveedor de venta por catálogo. Están certificados por AENOR para realizar la venta por catálogo y ellos no tienen necesidad de recibir los pedidos por escrito.
Si su Sistema de Calidad no necesita los papelitos de los pedidos me van a decir que ¿para qué se los mando?
Gracias
En tal caso el registro del pedido será un documento interno que deja evidencia de la realización del pedido y que puede ayudar a tener evidencia escrita de lo pedido.
En cualquier caso, si no os es de utilidad tener registro de estos pedidos podéis especificar en el procedimiento de compras que los pedidos a los proveedores de las características del que me indicas no dejaran registro escrito de los pedidos.
En cualquier caso yo os recomiendo que realicéis el registro de los pedidos de ese tipo ya que en algún momento se puede dar el caso ante un error de suministro poder consultar lo que realmente se pidió, como mero documento interno.