Iso 9000/2000

Soy Adlovi la empresa donde laboro esta implementando el iso 9000/200 y se me asigno la tarea de investigar dentro del área de compras las evaluaciones a los proveedores.
Agradeceré infinitamente si me proporcionan algunos ejemplos que yo pudiera utilizar para realizar el mio.

1 respuesta

Respuesta
Hay varias formas de abordar la evaluación de proveedores dependiendo de la cantidad de los mismos que suministran a nuesra empresa, la importancia que las compras tienen en la calidad del producto final, etc.
Muchas empresas, sobre todo aquellas de gran envergadura o con un número de proveedores alto, suelen hacer una clasificación de sus proveedores en tres niveles que se suelen denominar A, B y C. En el nivel A están los buenos proveedores, en el nivel B los menos buenos y en el C digamos que los "malos" aunque no es esta la mejor definición para los C.
Para encuadrar a aproveedor dentro de cada categoría se putuan una serie de cualidades que previamente habremos prefijado (p. ej. que tengan certificación ISO). Posterior mente se les remite un cuestionario que puntuaremos con el varemos que hayamos prefijado. Así establecemos un listado de proveedores agrupados por categirías.
Este listado se actualiza periódicamente variando la puntuación de cada proveedor según cumplan con las pautas de compra y con las evaluaciones perriódicas (normanmente cada año) de cada proveedor, puendo subir o bajar de categoría según cumplan con las especificaciones de compra previamente determinadas por tu departamento de Compras o de Calidad.
Ni que decir tiene que los proveedores "favoritos" o prioritarios serán aquellos que estén clasificados como A.
Otra forma de evaluar a los proveedores, que es la que yo utilizo en mi empresa ya que el número de los mismos no es elevado, es la de enviar un cuestionario a cada proveedor. Si el proveedor es nuevo se le hace una serie de compras de prueba (en mi caso son tres) y si cumple con los requisitos de compre establecidos se le da como apto.
Periódicamente se le hace un cuestionario de evaluación periódica (en mi caso de un año) a cada proveedor en el que se estudian las incidencias habidas durante el periodo evaluado y se les califica como APTO o NO APTO dependiendo de las incidencias habidas en el periodo evaluado.
Este método es para mi más sencillo ya que los proveedores habituales de mi empresa son realmente pocos y siempre son los mismos por lo que es fácil conocer las incidencias habidas dentro del periodo de evaluación. Además yo siempre me he hecho una pregunta en contra de la clasificación primera de A, B o C: Si un proveedor es calificado como C o NO APTO y resulta que es el único proveedor al que se le puede comprar el producto o cuyo precio es sustancialmente más bajo que cualquier otro ¿Vamos a dejar de comprarle porque sirva mal, tarde o fuera de las condiciones establecidas siempre y cuando no afecte a la calidad delproducto? Obviamente no. Por eso he optado por el segundo método de evaluación.
Por supuesto puedes idear cualquier forma de evaluación distinta a las expuestas y que tu creas conveniente aplicar.