¿Por qué debo creer en la calidad total - TQM?

Nos están empezando a formar en nuestra empresa sobre temas de calidad total, pero me suena todo a buenas intenciones que no se van a materializar en nada. ¿Por qué debería creer en estos sistemas, si luego la gente siguen siendo los mismos incompetentes de siempre y lo que haría falta para mejorar es sustituir a unos cuantos, pero es imposible?
{"lat":41.5085772974394,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión, no se trata de que crea o no en el TQM. El TQM ha funcionado adecuadamente en muchas empresas, aunque sea una técnica que está empezando a quedarse atrás. Se trata de comprobar si su organización esta preparada para afrontar lo que implica el TQM. Como su propio nombre indica se trata, básicamente, de "sacar" la calidad de los procesos exclusivamente productivos y llevarla a TODA la organización. Según el comentario que hace, da la impresión de que todavía no están preparados para implantar un sistema TQM. Creo que, antes de comenzar deberían de comprobar si hay un grado suficiente de motivación en calidad y conocimiento de las distintas herramientas y técnicas, dentro de la organización, para llevar adelante todo lo que implica el TQM, sin olvidar lo más importante: El compromiso demostrable de la Dirección, mediante un liderazgo que no se limite solo a buenas palabras y proporcionar una formación que no pueda llevarse a la práctica. Si consigue ese compromiso, a pesar de esas personas a las que hay que sustituir el TQM acabara implantándose, pero mi experiencia me dice que este primer paso suele ser el más difícil de conseguir.
Y tanto que va a ser difícil dar ese primer paso, creo que en el fondo no tienen voluntad de hacerlo, solo aparentemente, no va a haber cambios en profundidad