Criterio para definir Insumos Críticos

Estoy trabajando en definir insumos críticos para una industria citricola, lo quiero hacer desde el punto de vista de ciudar la calidad y la inocuidad del producto ya que la empresa certifica normas HACCP, el problema es como lo realizo, quisiera saber si hay una metodología para aplicar.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa el retraso. No existe una norma, metodología o procedimiento que defina exactamente un insumo crítico ni cómo diferenciarlo de otros tipos de insumos.
En principio, insumos críticos son aquellos insumos que tienen relación directa con el producto o servicio que ofreces, tanto en su funcionalidad, presentación, calidad, imagen, etc. En el caso de las normas HACCP deberás preocuparte especialmente de aquellos insumos que tienen relación directa en la seguridad alimenticia e higiene de tu producto.
Por lo anterior, deberás definir si te interesan todos los "insumos críticos" de acuerdo a las definiciones más amplias, o si solamente trabajarás sobre aquellos insumos que podrían considerarse críticos solamente desde el punto de vista de la seguridad y la higiene, es decir, desde el punto de vista de la norma HACCP.
Si solamente te preocupan aquellos insumos relacionados con la norma, te recomiendo repasar tus procesos productivos, de principio a fin, y tomar nota, en cada etapa de la producción, de los elementos que incorporas al proceso que tengan relación directa con la seguridad y garantía de higiene del producto final. Para cumplir con la norma, también deberás considerar aquellos subprocesos o tareas que, sin ser insumos obviamente, son claves en la seguridad de tu producto.
Luego tendrás que hacer el ejercicio mental de imaginarte qué pasaría si prescindes de cada uno de los elementos de tu lista, o qué pasaría si esos elementos no cuentan con tu confianza en cuanto a seguridad e higiene y cómo afectaría al producto final.
Espero haberte ayudado en algo. Si necesitas alguna aclaración, o profundizar en algún punto, me lo dices y desarrollamos aquello que más te interese.
La situación actual es la siguiente:
Cada sector determino cuales son sus insumos críticos, lo que tenia pensado era verificar si esos insumos son realmente críticos, para ello estoy elaborando un árbol de decisiones, me enfoque en 2 puntos para elaborarlo, asegurar la inocuidad de los productos y ademas asegurar la calidad de los productos, mi pregunta es si lo que estoy haciendo esta bien, muchas gracias por tu respuesta anterior me servirá para hacer un análisis más profundo de algunos aspectos.
Creo que vas muy bien. La única recomendación que puedo hacerte en este punto es que definas exactamente, en positivo o en negativo, los factores más importantes que influyen en la inocuidad del producto final.
En otras palabras, sería conveniente fijar, antes de proceder al análisis, las condiciones que deben tener tus insumos críticos para asegurar la inocuidad de tu producto. O hacerlo en negativo, es decir, cuáles son las condiciones de los insumos críticos que podrían afectar a tu producto.
Esto debes hacerlo antes del análisis, para no dejarte llevar luego por impresiones subjetivas. Luego, a cada insumo le das un puntaje conforme al grado de cumplimiento de tus condiciones.
Algunas características o condiciones, muy generales, para que te sirvan de guía:
- Que no se haya roto la cadena de frío
- Que sean fabricados o producidos bajo normas ISO
- Que tus proveedores también apliquen la norma HACCP
- Que los embalajes no estén rotos o defectuosos
- Que los insumos estén autorizados por Europa para ser comercializados.
- Etc.
(Si tu empresa tiene posición fuerte o dominante frente a tus proveedores, algunas de estas condiciones las podrías exigir a tus proveedores, por ejemplo que apliquen normas ya sea ISO 9001 o HACCP.)
Vas muy bien.