Seguridad alimentaria- control cuerpos extraños

Estoy muy contenta de haber encontrado este blog. Enhorabuena! Trabajo en una fábrica de envasado de aceituna, no dispone de detector de metales porque envasa en lata, aunque también en tarro de cristal. Estoy elaborando un procedimiento para el control de cuerpos extraños y así identificar las fuentes de posibles contaminaciones por cuerpos extraños (punto 4.9.1 en IFS) Por ejemplo, la madera es inevitable porque tenemos que utilizar palets, tanto para la entrada en línea con palet de envases y a la salida para paletizar el producto terminado. Sobre el vidrio hacen inventarios del cristal y un control de roturas. Creo que con BPM para estos materiales (madera, vidrio, metales, plásticos,...) y también medidas preventivas podría argumentar su control, ya que tengo que descartar el aplicar nuevas técnicas que permitan ver más allá de lo que puede ver el ojo humano porque supondría una inversión que no hay prevista. ¿Me podéis ayudar con información de este tipo?

1 Respuesta

Respuesta
Desconozco el tema del envasado de aceitunas. Sé lo que tú ya sabes; que las normas técnicas BRC e IFS son las encargadas de regular la actividad de elaboración y envasado de alimentosen Europa y que algunos de sus requisitos son:
a)- Aplicar BPM
b)- Desarrollar de proveedores
c)- Ejecutar el mantenimiento preventivo
d)- Aplicar HACCP.
e)-Etc
Si ya tienes un sistema de gestión de calidad implementado y documentado, conoces el proceso, tu sabes donde encontrar los puntos débiles de tu proceso. Aplica HACCP.
Yo creo que en este foro debe haber especialistas en normas de calidad y seguridad alimentaria que te podrán ayudar en lo que precises. Sólo debes realizar una pregunta bien concreta.
Vale! Entonces confío en ti como experto. Me puedes facilitar algunas buenas prácticas de manipulación exclusivamente para evitar contaminaciones por madera, cristal, ¿plástico y metales en la industria alimentaria? Gracias!
Las normas BPM como tu sabes son muy genéricas y lo que tu buscas es algo muy específico. Te repito, no soy especialista en seguridad alimentaria.
Lo que necesitas es armar una lista de chequeo para la actividad de remoción de materiales inadecuados en alimentos vegetales pero no puedo ayudarte en la elaboración de ese check list. Yo hace mucho tiempo trabajé en envasado de leche y no se si tengo información al respecto para poder guiarte.
Si puedo decirte que consultes la norma ISO 22.000 de Gestión de Seguridad Alimentaria que te ayudará a despejar las dudas. Si no tienes la normas tal vez yo pueda conseguirte algunos apuntes, pero debes darme un poco de tiempo.
Si no puedes buscar en este foro un avezado en el tema.