Certificación ISO 17025

Hola marianop.
Acabo de empezar a introducirme en el tema de iso 17025, pero la verdad soy nueva, quiero acreditar un laboratorio pero no se, ni como empezar... A ver si me puede asesorar diciéndome como empezar... Ya tengo la norma 17025 ya la leí, pero no se como elaborar los documentos, donde puedo bajar los formatos... Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Ya viste el anexo de la norma, en lo referente a las normas en que puedes apoyarte, por ejemplo, la ISO 10013 para la elaboración de documentos, la ISO 19011 para las auditorías internas, etc.
Ahora, ¿cómo empezar?
1. Observa los procesos que hay en tu laboratorio
2. Observa quienes lo realizan, que usan, donde lo registran, como revisan que las cosas estén bien, etc.
4. Documenta y/o pide que te documenten, los responsables de cada proceso, que se hace, quien lo hace, como lo hacen, cuando lo hacen, donde lo registran
5. Reúnete con la alta dirección para ver si lo que se hace es correcto, solicítales la política de calidad, los objetivos de la calidad, las metas y la forma de evaluarlas, si no tienen idea, programa la visita de un consultor que les ayude a tomar decisiones correctas.
6. Documenta todo esto
7. Ahora, compara lo documentado con los requisitos de la ISO 17025 y ve que estás cumpliendo y que necesitas cumplir.
8. Inicia la aventura de la implantación de la ISO 17025
9. Revisa que los procesos no se vuelvan burocráticos, involucra a todos en el cumplimiento, realiza auditorías internas y revisiones de la dirección para que desde la alta dirección se corrijan y/o reafirmen las políticas o metas
10. Solicita la evaluación de tercera parte.