Revisiones por la dirección

Hola compañero:
Estoy preparando la documentación para acreditar un laboratorio de ensayo por la norma 17025.
La norma tiene un apartado, 4.13, de realización de auditorías internas y otro apartado, 4.14 de revisiones por parte de la dirección.
¿Es obligatorio programar revisiones por la dirección aparte de las auditorías si el director del Laboratorio ya interviene en las auditorías?
¿Se podría aunar ambos apartados en uno mismo, el de auditorías?
¿Qué sentido tiene realizar revisiones por parte del director si ya se realizan auditorías para comprobar el cumplimiento del sistema de calidad?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si lees con detenimiento el contexto de ambos apartados puedes darte cuenta que el fin de ambos es diferente, en el 4.13, como bien lo mencionas, se revisa el sistema de calidad (además de las actividades técnicas) por personal capacitado y calificado (los auditores), esta revisión es para ver el estado de cumplimiento de los lineamientos que tiene el laboratorio.
El apartado 4.14 habla de hacer una revisión por parte del representante de la alta dirección (no por un auditor)para verificar el cumplimiento por el laboratorio con las políticas y los procedimientos y determinar si es necesario algún cambio o mejora en estos, de hecho, en uno de los guiones indica que hay que revisar los resultados de las auditorías internas.