Ejercer actividad profesional en local comercial

Soy autónoma, actividad profesional (otras profesiones informáticas) SIN local.
Ahora quiero establecerme en un local que voy a alquilar, para realizar la misma actividad que hago actualmente, pero en vez de mi casa, en un local.

Sin embargo he visto, que teniendo un local, pasaría a ser actividad profesional, ponen el ejemplo de diferencia entre un docente que da clases en casa o que tiene una academia, y es mi caso básicamente. ¿Esto es así? ¿Hay forma de continuar como profesional aun teniendo un local abierto al público? (No vendo nada, me dedico a la formación, estoy exenta de iva y no quiero pasar a ser profesional y tener que hacer declaraciones de iva etc.

1 respuesta

Respuesta

No me queda clara a que te dedicas.

La actividad va a seguir siendo empresarial o profesional, la formación esta exenta de IVA (NO TODA).

Somos Asesoría Online, además de Punto de Apoyo al Emprendendor (PAE), podemos realizar todos los trámites de Asesoramiento, ALTA y puesta en funcionamiento, completamente gratis.

Además también puedes contratar el servicio de Asesoría Fiscal y Contable, todo incluido, por solo 18,90€ al mes.

Mas información: www.asesoriagrg.es
[email protected]

Hola,

doy clases de informática. Enseñanza exenta por estar recogida esa materia en enseñanzas regladas, PERO, según manual de IVA, dice:
"Si el sujeto pasivo, realiza directa y personalmente la actividad se considerará profesional. Si tal actividad se ejerce en una organización (academia, centro de estudios, etc) se considerará actividad empresarial"

Actualmente, estoy en el punto 1, pero si alquilo un local, entiendo que paso a formar parte del 2º? y por tanto debería cambiar mi epígrafe y facturar a mis clientes con IVA?

Para mí sería un lío, porque no facturo mucho, no tengo asesoría, y este impuesto me trae de cabeza

Gracias

La Actividad profesional la tienes en ambos casos, pero al abrir local, e imagino que te refieres a un centro de estudios, sería una actividad empresarial.

La diferencia sería que no tendrías que retener el IRPF en las facturas, y deberías de presentar el modelo 130.

Ten en cuenta, que es recomendable que tengas gestoría o asesoría, ya que no todos los gastos son deducibles, no todo el IVA es deducible...

Por solo 18,90€ al mes puedes contratar nuestro servicio de asesoría fiscal y contable TODO INCLUIDO para que no te tengas que preocupar de nada, solo de enviarnos las facturas.

Mas información: www.asesoriagrg.es