Legalizar situación de actuaciones musicales

Somos un grupo de músicos que durante el verano nos encargamos de amenizar ceremonias de boda. Generalmente por cada boda cobramos cada uno 100€ y como mucho vamos cuatro músicos. Todos tenemos trabajos aparte de éste. No ganamos más de 1000€ en total cada uno de nosotros por cada año. Querría saber de qué manera podríamos seguir haciendo esto de la forma más legal posible. ¿Podemos formar una asociación sin ánimo de lucro? ¿Tenemos qué darnos de alta como autónomos individualmente? Porque esto sería inviable por completo. Tiene que haber alguna manera de regularizar nuestra situación, pero no tenemos la más remota idea.

1 Respuesta

Respuesta

Estas cuestiones son complejas, pues dependerá de algunas circunstancias... pero debería ser el propio organizador, quien les diera de alta en el régimen especial de Artistas, para las actuaciones...

Ustedes pueden hacer una asociación, pero no pueden repartir el beneficio o tener un sueldo si los miembros de la junta directiva... y en cualquier caso, la propia asociación, debería darles de alta...

Buf, pero es inviable que cada pareja que nos contrate nos esté dando de alta y baja, madre mía. Son particulares, no empresas ni ayuntamientos...

Si en una asociación no se puede repartir el dinero, ¿para qué se destina el dinero en una asociación de este tipo?

¿Hay alguna forma de darse de alta y baja uno mismo para un solo día o algo por el estilo? Es que me parece increíble que no haya nada más adaptable a esta situación, porque como yo somos muchos...

El destino del dinero de una asociación, es cumplir el objetivo social... no pudiendo repartirse entre los socios...

Ustedes pueden darse de alta como empresa... presentar los impuestos correspondientes, etc... la cuestion es la habitulidad... si no es una cuestion habitual, pueden hacerlo sin darse de alta en autonomos, siempre que no cobren mas del salario minimo...

Agradecemos valoraicon de la respuesta.

No, desde luego no cobramos el SMI ni de broma y tampoco es habitual para nada, no es nuestro trabajo. Son actuaciones muy esporádicas. He leído algo del impreso 036 de Hacienda...¿de qué va eso?

Ese modelo es para darse de alta como empresario o profesional en Hacienda... pero además de esto tendrá que cumplir con sus obligaciones fiscales, como pueden ser la presentación de declaraciones de IVA, retenciones, o cualquier otra...

Le recomendamos se pongan en manos de un abogado que les ayude.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.