Complementaria con resultado negativo.

He intentado hacer dos declaraciones complementarias de 2010 por atrasos de la Empresa en la que trabajamos mi mujer y yo. He utilizado el programa Padre haciendo declaraciones individuales. El programa Padre era la primera vez que lo utilizaba, hasta ahora simplemente confirmábamos los borradores sin más, pues no tenemos otras rentas que las del trabajo.

El hacer estas complementarias ha sido un poco el destapar algo que estábamos haciendo mal mi mujer y yo en las últimas declaraciones, pues en la complementaria de 2010 de mi mujer salía 112 € negativa y en la mía sólo 5 € a pagar. Comparando uno a no los casilleros, del borrador de 2010 y del programa Padre encuentro que por omisión no habíamos deducido en el borrador por gastos de vivienda habitual, (la propiedad es al 50%, comprada el 16/08/2005), ni en el apartado autonómico por deducción por descendiente dependiente, que son creo 75 €,(tenemos un sólo hijo con minusvalía repasando la declaración de 2009 ocurre lo mismo.

Tengo descargado un impreso, "solicitud de comunicación", que no sé si es el adecuado para intentar recuperar todo el dinero que nos hubiera correspondido por deducciones de los últimos ejercicios, edemas de poder dar validez a la complementaria del 2010 de mi mujer por haber salido negativa. Tampoco sé de qué debo informar en este impreso, ni de qué manera, pues no tengo ganas de hacer veinte viajes,(vivo en un pueblo), y además no tenemos mi mujer y yo certificado digital para presenta los impresos telemáticamente.

1 Respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta, por los datos que Vd. nos aporta, entendemos que si bien se ha dado cuenta de la no aplicación de deducciones en la renta 2010, debe considerar que Vd. puede ser sancionado por rellenar incorrectamente el modelo 100 (declaración de la renta), por lo que Vd. decida si presenta o no otro impreso, pero nosotros no se lo recomendamos al no afectar a datos relevantes.

Sin otro particular.

Hola de nuevo.

No entiendo muy bien su respuesta, en Hacienda me han dicho que debo rellenar una solicitud de rectificación de la declaración de 2010 para poder incluir los atrasos de mi esposa, al haber salido el resultado negativo y no me han hablado para nada de sanciones,, es más, si no hago la complementaria sí que me pueden sancionar, de eso estoy seguro. Por otro lado no entiendo que me puedan sancionar por omitir datos que me perjudican claramente en lo económico, y solo benefician a Hacienda, también quiero decir que por la omisión de esos datos en mi casa han dejado de entrar alrededor de 3000 euros en los últimos años con lo que no sólo estamos hablando de "datos relevantes" . Yo lo que quería saber, para ser más exactos es si podía exigir a hacienda a través del impreso de solicitud de rectificación las deducciones no satisfechas de los últimos años, al igual que voy a hacer con la de 2010, nada más.

Saludos.

En contestación a su pregunta, debemos decirle que efectivamente puede hacerlo a través de dicha solicitud, junto con la documentación que justifique la no aplicación de dichas deducciones (modelos 100 de los ejercicios correspondientes).

Sin otro particular.