Convenio de colaboración e iva

Trabajo como contable en una empresa de hostelería en Alicante, y Cruz Roja nos presta servicio todos los veranos de socorrismo en piscinas, (medios humanos y material) unos años nos hacen factura con iva, y otros entregan un convenio de colaboración, donde no nos entregan factura ni recibo del importe pagado tan solo este contrato de servicios en el cual como contraprestación hay una entrega de dinero como una especie de donativo, mi pregunta es si eso es legal, consultando la base de datos de hacienda he encontrado alguna pregunta parecida pero no igual en donde expone que si la entidad social presta servicios que no son para la colectividad( practiquen deporte, educación física, etc) se debe de aplicar iva.

1 respuesta

Respuesta
Son muchas las empresas entre ellas colegios concertados y ONG que enmascaran sus ingresos como si de donaciones se trataran, con la excusa de que luego el cliente tiene derecho a ciertas deducciones por las donaciones que realizan.
Esto se ha convertido en práctica habitual y tal como bien sabes, como prestatarios de un servicio deben incluir IVA en sus facturas. Desde el punto de vista del empresario esta perdiendo la oportunidad de deducir ese IVA.
Las opciones que tiene tu empresa son:
Primero.- Seguir contratando con Cruz Roja porque conviene el precio final del servicio en comparación de contratar con otra empresa, teniendo en cuenta que se pierde el IVA.
Segundo.- Contratar con una empresa especializada si conviene en precio, y así aseguras que se aplique IVA es esas facturas de gastos.