Donación de Inmovilizado

Una empresa nos ha regalado una maquina antigua, sin contraprestación alguna. La problemática contable y fiscal del Impuesto de sociedades para esta operación la tengo clara, pero mis dudas son las siguientes:
¿Qué documentación soporte hay que preparar para justificar la operación frente a terceros? ¿El donante debe hacerme una factura o un recibo? ¿El IVA tiene que estar presente en la operación?
Y el valor Venal para yo activarlo,¿de qué forma lo justifico si Hacienda un día me lo revisa?.

1 respuesta

Respuesta
El elemento recibido se valorará por su valor venal, entendiendo éste como el valor de mercado de dicho elemento. Esta operación estará exenta de IVA. El asiento contable de la empresa beneficiaria sería:
a) En el momento de la recepción:
22.
A 137.
b) Imputación a resultados del ejercicio en proporción a la depreciación experimentada durante el período:
137.
A 777.
Recomiendo que aunque no exista factura se haga un documento privado y firmado por ambas partes en el que se refleje dicha donación, describiendo el bien donado así como su valoración.