Hola abogadosedo! Por favor pregunta sobre factura

Resulta que me ha salido un pequeño trabajo de electricidad para una empresa que tenía un problema eléctrico. Estoy sin ser autónomo. Me ha costado mucho levantar cabeza y lo que me salen son cositas a particulares y no mucho. El caso es que a la empresa le he realizado el trabajo, me han pedido el número de cuenta, me han dado el correo para que envíe, ya que en ese momento no tenía el número de cuenta. Total que les acabo de enviar mi número de cuenta y les digo que me manden los datos para que les haga factura. Si les hago la factura, ¿qué puede pasar? ¿Son 184 euros más iva?
No pienso hacer nada más sin estar dado de alta, pero me hacía falta y he hecho el trabajo. ¿Qué me puede pasar? De hacerle la factura, debo poner solo la cantidad más el iva, o he de poner irpf. Hace unos años estaba de
autónomo "que mal" y la facturas que hice les ponía la cantidad más el iva y ya está. Pero estoy viendo por ahí que hay que poner irpf siendo empresa. Siendo 184 euros más iva, ¿cómo debería poner lo del irpf o no hace falta ponerlo? Si es que me lo pide la empresa. Estoy hecho un lio y no sé qué hacer y darme de alta para una factura,
como que no. Por favor esta pregunta es privada, solo la vemos nosotros. ¿Qué hago? No pretendo poner datos falsos, pongo los míos originales, pero no quiero darles nada. Tuve un infarto y no me dan ni medicinas para el corazón
siendo español y no son baratas, Han pasado 7 meses del infarto y estoy en riesgo que me de otro, pero la medicación la he de comprar. Ni derecho a paro he tenido. Quiero hacer solo esta, porque no hago nada más a ninguna empresa, pero he de poner los datos bien en número, para que me paguen. En fin, puede que para usted sea más fácil de explicar, yo no sé qué hacer, pero ha de ser a mi nombre, ya que el ingreso va a ser en mi nombre. Le agradezco de corazón de antemano.

Un saludo Jose!

1 respuesta

Respuesta

Legalmente usted esta obligado a darse de alta en Hacienda para emitir facturas.

En cualquier caso, si solo emite una factura por ese importe, es muy complicado que Hacienda le abra un expediente.

Yo en su caso, emitiría la factura solo con IVA, no con retención, pues esto obligaría a la empresa a ingresar esta retención en Hacienda y tiene mas posibilidades de que le abran expediente.

Hola! Me han respondido con mi correo dándome los datos y me dan un papel a rellenar para futuras incidencias tenerme localizado y contar conmigo. También me dicen que mande la factura para hacerme la transferencia. Sobre lo que me dan a rellenar, hay algo que no entiendo. Esto es lo que pone:

Buenos días Jose, te adjunto nuestro documento de apertura de cuenta donde figuran todos nuestros datos.
Si me devuelves este documento relleno y firmado procedemos a darte de alta en nuestro sistema para en futuras incidencias tenerle localizado.
Por favor remitame la factura para que podamos proceder a realizar la transferencia.
Un saludo.

Y en el documento a rellenar que es para "futuras colaboraciones" hay una casilla que pone Marcar SI o NO, en caso de estar acogido al régimen del criterio de caja. Yo he visto que es algo relacionado con el iva y hacienda, pero no se que es mejor poner si un si o un no.

Esto va en un documento, es opcional, pero si no lo relleno queda como mal, y quien sabe si esta gente me da trabajo y me convenga después darme de alta.

SOLICITUD DE APERTURA DE CUENTA

RAZÓN SOCIAL: CIF/NIF:
DIRECCIÓN/ C.P: TELÉFONO:
POBLACIÓN / PROVINCIA: C.P:
e@mail: FAX:
ACTIVIDAD: FECHA: 03/04/2014
NUMERO CUENTA BANCARIA:
SI NO Marcar SI o NO, en caso de estar acogido al régimen del criterio de caja

El criterio de caja para una sola factura a usted no le interesa, pues complica la contabilidad de ellos y puede que sea mas sencillo que salte algo en Hacienda. Como usted no lo declarara, mejor no indicar esto (marcar NO).

En cualquier caso, si realiza mas facturas, le recomendamos se de de alta en Hacienda para poder emitir facturas.