Para comprar una vivienda y montar un negocio

Quiero comprar una casa y montar un negocio.(Comunidad valenciana)

¿Puedo comprar una vivienda (antigua) a un particular y montar un comercio?

¿Podre deducir Iva y los gastos de la compra?

¿Y si hipoteco el 50% de la compra?

¿Comprar esta casa seria como comprar un ordenador o una mesa, etc... Fiscalmente?

Un conocido me dice que es mejor crear una 2ª empresa para comprar la casa y que esta me la alquile al negocio inicial y no comprar la casa con el negocio inicial.

¿Es cierto? Y ¿Puedo tener entonces dos empresas a mi nombre?

Con la mejor opción ¿qué seria mejor que empezara, como autónomo o SLU?

Estoy hecho un lio, la compra de esta casa es la parte del negocio que se lleva mas ahorros, y no puedo alquilar en la zona, tengo que ajustar mucho los números, ¿cómo compro la casa de la forma mas rentable?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, indicarle que no todas las viviendas son validad para montar un negocio, por el tema de la licencia municipal. Esto es muy importante y ha de tenerlo en cuenta.

El comprar un inmueble, como empresa, puede suponer la inversión del sujeto pasivo para el IVA, desde hace poco. Una cosa es la compra y otra el crédito hipotecario... Tenga en cuenta que al no ser una vivienda habitual, si ha de hipotecar los costes serán mayores, y si es para una empresa reciente, le exigirán que usted avale personalmente... Fiscalmente seria un gasto deducible y el IVA si su actividad no esta exenta, también lo seria, pero con la inversión del sujeto pasivo.

Dependiendo de su situación personal y familiar, se tendría que estudiar la posibilidad de ser autónomo o realizarlo como SL, normalmente esta ultima tiene mayor seguridad jurídica...

En algunos casos, se realiza una SL para la compra del inmueble y otra para la actividad, para separar ambas actividades, pero también genera el doble de gastos y en cualquier caso, se trataría de una operación vinculada pues usted seria el socio mayoritario de ambas empresas, con la consiguiente obligación de documentación y establecimiento del precio de mercado.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con todas estas cuestiones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.