¿Puedo facturar sin ser autónomo?

Soy traductor, estoy residiendo en Alemania, tengo IAE español, mis trabajos son en su mayoría para clientes alemanes, no obstante en ocasiones me vienen trabajos de España, (3,4 ) al año, hasta ahora declaraba el IVA y hacía la declaración de la Renta.

El importe de los trabajos no soportan darme de alta en autónomos, pero no quiero dejar de percibir esos ingresos extras y sobre todo perder los Clientes,

¿Qué debería hacer?,

¿Puedo tener dos domicilios fiscales?

¿Hay algún tope de facturación?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted es residente fiscal en Alemania, usted estará dado de alta allí y por lo tanto, facturara a sus clientes alemanes y puede facturar a los españoles, de igual forma, siendo esta una factura intracomunitaria, si ambos están dados de alta en el registro de operadores intracomunitarios.

Si usted esta residiendo en Alemania, pero en cambio, esta dado de alta en Hacienda en España, como traductor, lo primero indicarle que puede tener un problema por el tema de la residencia, y ser considerado no-residente, si esta mas de 183 días fuera.

En ese caso, entendemos que usted factura a las empresas alemanas (con factura intracomunitaria si están ambos registrados como tales) y podría facturar a las empresas españolas, aplicando el IVA y retenciones correspondientes.

Si el problema es el estar dado de alta en la seguridad social, si usted realiza una actividad habitual de traductor y esta dado de alta aquí en Hacienda, debería darse de alta en Autónomos... si solo hace dos o tres facturas, aunque puede llegar a tener problemas, y no factura el salario mínimo interprofesional, puede no darse de alta...

No se puede tener mas de un domicilio fiscal de residente. En el otro país, seria no residente.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Trabajamos con toda España y podríamos trabajar con usted aunque este en Alemania. Tenemos experiencia con otros traductores.

Muchas gracias por su pronta respuesta, tan solo me queda una duda al respecto:

¿ que consecuencias tiene el no ser residente ?

Estos años sin serlo he estado haciendo la Declaración de la Renta, poniendo el domicilio alemán.y hasta ahora no ha pasado nada, bueno me llamaron para un tema de imputación de gastos, no por lo del domicilio.

Pues parece que usted sigue siendo considerado como residente en España... aunque una persona tenga un domicilio en otro país, en algunos casos, Hacienda, considera que sigue siendo residente en España... Pero Hacienda de Alemania, también podría considerarlo residente allí y obligarle a presentar declaración por todas sus rentas mundiales... O incluso que Hacienda llegara a reclamarle los últimos años, como no residente... y su correspondiente sanción... Debería solucionar esta situación.

Ser o no residente, significa, tributar por un impuesto diferente... con unas características distintas...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Una vez más agradezco su celeridad.

El asunto esta aclarado; de lo que deduzco que en ambos países podían reclamarme las cantidades que facturo en el otro, al ser considerado residente en ambos.

La situación se regularizaría con la inclusión en el Registro de Operaciones Intracomunitarias y baja en uno de los dos países.

¿ Pero que pasa con los clientes que no tienen ROI ?, ¿ Como se emite la factura ?, ¿ Que ocurre con el IVA o VAT ?

Disculpe por mi persistente petición de aclaraciones.

Espero sus inestimables notiocias

Si no estan dados de alta en el registro de operadores intracomunitarios, usted ha de emitir una factura cumpliendo la normativa del pais donde este dado de alta, es decir, con IVA o VAT y por lo tanto, lo tendra que declarar en su declaracion trimestral... Para su cliente sera mayor precio del del servicio, pues no sera deducible como IVA o tendria que hacer un procedimiento ante la hacienda del otro pais, para poderlo recuperar...

Quedo muy agradecido por sus excelentes respuestas. He utilizado en dos ocasiones todoexpertos, en dos diferentes areas y han cumplido ambas mis expectativas.

¡¡ ENHORABUENA !!