Donación de vivienda de tío a sobrino

Raquel de Albacete (Castilla la Mancha)

El tío de mi marido quiere donarnos su vivienda. Me han comentado que esto es algo carísimo y que lo mejor sería es que le compráramos la vivienda porque se pagarían menos impuestos. ¿Qué tendría que hacer? Porque este señor tampoco recuerda si en su testamento figuramos mi marido y yo o no, por eso quiere hacer la donación.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, dado además el lejano grado de parentesco, el impuesto por donación iba a ser bastante elevado. Por testamento sería algo más económico pero no mucho más y podría hacerlo él mismo cumpliendo con los requisitos legalmente exigidos, bastaría con un testamento ológrafo.

La compraventa tributa a un tipo general del 8%, pudiendo ser algo inferior según la Comunidad Autónoma de la que se trate pero debe ser realmente de una compraventa. Si realmente encubre una donación, Hacienda lo calificará como simulación.