Declaración vivienda habitual

En el año 2003 compré una vivienda, que ha sido mi habitual hasta el pasado 2012. Con financiación ajena, de la que me he beneficiado fiscalmente de la deducción por vivienda. El pasado año 2012 he comprado otra vivienda, sin vender la anterior, con financiación ajena y que es mi vivienda habitual. En su momento pregunté a hacienda cómo tenía que hacerlo para beneficiarme fiscalmente por esta segunda propiedad, vivienda habitual, y me dijeron que hasta que no haya pagado la cantidad de llaque me he beneficiado de la primera, no puedo hacerlo. Entoncesesles pregunté cómo tenía que hacerlo, y me dijeron que no tenía que meter ninguna en la declaración hasta haber llegado a ese importe. Mi cuestión es cuando voy a pasar los datos al programa padre, ¿Cuáles son los que no debo pasar?. Me imagino queue sean los datos referidos a los créditos, puesto que los datos referidos a referencias catastrales esí debo meterlos. ¿Es correcto?, Cuando me han dicho eso ¿se refieren a no meter los datos de los créditos para no beneficiarme de la deducción por vivienda hasta haber cubierto esa cantidad?.

En espera de sus noticias, le mando un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta

Lo que se refiere Hacienda es que no puedes desgravarte por las mismas cantidades dos veces. Si por ejemplo la vivienda que compraste en 2003 supuso un préstamo hipotecario de 150.000 euros y en las anteriores declaraciones desde que lo compraste te has deducido cantidades por 40.000 euros, no podrás empezar a deducirte en la nueva vivienda habitual (imagínate un nuevo préstamo de 130.000 €) hasta haber pagado por el nuevo préstamo 40.000 euros.

Los datos catastrales y demás siguen igual a excepción de cual es la vivienda habitual, que tendrás que identificar cuantos días de 2012 has estado en cada una.

Estimado experto,

para no desgravarme hasta no haber pagado lo que pagué del anterior, ¿Cómo lo reflejo en la declaración?. ¿Para ello no tengo que pasar los datos de los créditos hipotecarios al programa padre, verdad?. Lo que tengo que hacer es NO pasar los datos de los créditos hipotecarios al programa padre hasta cubrir lo pagado en el otro crédito, y así no me desgravo fiscalmente, ¿Es correcto hacerlo así?.

En espera de sus noticias, le mando un cordial saludo.

Es correcto. No incluyas los datos del préstamo hipotecario, o incluyelos y espera a que Hacienda te haga una inspección...