Vivienda comprada en 2008, alquilada en 2011 y de vuelta a ser vivienda habitual en 2014.

Buenas noches, tengo una pregunta de fiscalidad de la vivienda a efectos de la declaración de la renta. La compré en 2008 y la alquilé en 2012 debido a que por trabajo me otorgaron una vivienda oficial. Este año 2014 por motivos económicos el inquilino va a dejar el alquiler y quería saber si puedo recuperar la característica de vivienda habitual y poder volver a desgravar la hipoteca (tengo entendido que a partir del 2013 las nuevas compras no pueden, pero en mi caso no se si podría). La vivienda está ubicada en la provincia de A Coruña (Galicia). Gracias.

1 respuesta

Respuesta

Para responder a su pregunta hay que referirse a la Disposición Transitoria 18ª de la LIRPF, que expone que:

"Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma",

Y así mismo, para poder disfrutar de la desgravación de vivienda es necesario que,

<em style="line-height: 1.5em;">"el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2.ª de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012",

Por lo que de acuerdo a lo que usted expone en su pregunta, usted sí podrá practicar la deducción por vivienda habitual en 2014, ya que cumple los requisitos que se enumeran en dicha disposición transitoria al haber comprado su vivienda antes de 2013 y ya haber desgravado por ella.

Espero haberle sido de ayuda y si tiene alguna otra cuestión no dude en comentármela, estaré de verás encantado de ayudarle. Aprovecho para comentarle que en mi blog www.misfinanzasytudinero.com publico artículos relacionados con la fiscalidad y las finanzas que igual le pueden ser de ayuda en otra ocasión. Puede suscribirse al mismo o unirse a mi twitter o google+ y así mismo le agradecería que si considera que el blog es interesante y cree que puede ayudar a más gente le diera difusión en sus redes sociales.