Retribución en especie para Alquiler cuando ya se tiene desgravación por vivienda habitual

Creo
Saber la respuesta pero me gustaría confirmarla con algún experto en
fiscalidad. El caso es el siguiente:
Por
Motivos laborales, estoy desplazado por un tiempo fuera de mi lugar de
residencia habitual y he tenido que alquilar otra vivienda en en ese lugar de
destino durante ese periodo. En el lugar de mi residencia habitual, me estoy
desgravando anualmente en la hipoteca el importe correspondiente por el
concepto de vivienda habitual. En esta situación, mi empresa me ha ofrecido
adherirme a un programa de retribución en especie para el alquiler de
vivienda en la ciudad en la que estoy trabajando ahora mismo. Mi pregunta es la
siguiente, ¿puedo adherirme a ese plan de retribución en especie sin perder la
desgravación que tengo por vivienda habitual?. Si es una retribución en
especie, ¿cómo la agencia tributaria es conocedora del concepto por el cual se
me retribuye de esa manera si es tan sólo un cargo contra mi bruto en mi
nómina?.
Un

1 Respuesta

Respuesta

Su vivienda habitual, si usted no comunica nada, seguirá siendo la misma, por lo tanto, se podrá seguir deduciendo...

Lo que la empresa le propone es pagar ella el alquiler y que para usted sea un pago en especies, es decir, aparecerá que el importe del alquiler (que lo han pagado ellos) es un pago en especies en su nomina, se considerara que ha tenido mayor salario y se aplicara la correspondiente retención...

El único problema para usted, es que en su próxima declaración, figurara que ha ganado mas dinero y por lo tanto, la tributación sera diferente...

Gracias por la respuesta.

Aún me queda alguna duda. Por lo que entiendo, esa retribución en especie no es incompatible con la desgravación que ya estoy aplicando en declaración, no?. En mi caso, previamente he firmado un contrato a mi nombre con el arrendador pero es la empresa la que hará las transferencias del alquiler a éste. Posteriormente ese alquiler es deducido de mi nómina en la parte del bruto. Quiere esto decir que no tendré ningún problema con hacienda por estar desgravándome por vivienda habitual y a la vez percibir esa retribución flexible para el alquiler?.

Muchas gracias de nuevo.

En la nomina, solo pondrá retribución en especies, por lo tanto, no indicara nada de alquileres... Pero si ha de tener en cuenta, que las compañías de suministro facilitan los datos a Hacienda y si no hay consumos, Hacienda podría considerar que esa no es su vivienda habitual...

Pero normalmente, no tendrá problemas con la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.