Se declaran las aportaciones

El año pasado cobre de una cooperativa unos 7000€ de aportación
obligatoria, ya que me despidieron, ahora he de hacer la declaración de
la renta y no se si tiene que constar en alguna parte o si tiene
retención alguna.

1 Respuesta

Respuesta

Primero pedirte perdón por la tardanza, pero quería confirmar algunos datos antes de contestarte.

La devolución de la aportación obligatoria debes incluirla en tu declaración de la renta como una ganancia patrimonial, ya que se considera como que has vendido tu participación en la cooperativa. Como valor de transmisión debes poner el dinero que has obtenido y como valor de adquisición la aportación que en su día hiciste.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas asesoramiento fiscal o laboral puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook (www.facebook.com/directconsult.es).

Hola, Gracias por tu respuesta, pero tengo alguna duda más. Dices que he de declarar ese dinero como patrimonio ( valor de transmisión ) y la aportación que hice en su día (valor adquisición) la empresa aporto en varias veces hasta la cantidad de 6500 € pero nunca declare estas aportaciones pues no sabia que debía hacerlo ya que se pacto con la empresa que durante unos años se congelaba el sueldo y ellos aportarían la cantidad cuando cumpliera el tiempo establecido para hacer la misma, mis preguntas son:

¿he de poner la cantidad total que "aporté"?

ahora mismo la renta me sale a devolver , si incluyo el patrimonio , esto influye en la cantidad a devolver?

Muchas gracias por tu atención

un saludo

No entiendo a que te refieres con que la empresa aporto.

Se supone que cuando empezaste en la cooperativa aportaste un dinero. Ahorra cuando no eres socio de la cooperativa te han pagado 7.000 euros como devolución de las aportaciones. En los años en los que has aportado el dinero no tienes que incluir nada en tu declaración de la renta, pero si en el año en el que has recibido el dinero. Es como si hubieses montado una SL. El año en el que la constituyes no declaras nada, pero el año en el que vendes las participaciones incluyes en tu renta la ganancia o perdida patrimonial.

Como valor de adquisición de tu participación en la cooperativa debes incluir el total del dinero que has aportado durante los años.

El resultado de la declaración va a cambiar, ya que vas a tener una ganancia o perdida patrimonial. Todo depende si el dinero que has aportado es menos del que te han devuelto o mas.

Si has aportado 50 euros y te han pagado 7.000, tienes una ganancia patrimonial de 6.950 euros que tienes que tributar.

Si has aportado 8.000 euros y te han devuelto 7.000, tienes una minusvalía patrimonial.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier otra duda o consulta estamos a tu disposición en www.directconsult.es