Como se rellena el modelo 130

Quisiera saber un empresario del transporte cuya única actividad son realizar portes como complementaria el 130:
Ingresos... Total de portes realizados en un trimestre.
Gastos (todos los relacionados con la actividad
? También el seguro de autónomo
? También otro impuestos que pague el E.
A la cantidad de restar ingresos y gastos se le calcula el 20% y a esto
restarle retenciones soportadas y pagos a cuenta anteriores ya que tanto ingresos como gastos son acumulables según en el trimestre que estemos.
¿Es correcto mi racionamiento?
¿Es en la declaración de la renta donde se meten los gastos de difícil justificación que creo que ascienden al 5%?

1 Respuesta

Respuesta
Has de considerar primero que todos los autónomos en estimación directa simplificada, aparte de presentar el 130, ha de presentar el modelo 300 por el IVA y anualmente el 347, el 390 y por supuesto la declaración de la renta. Todo ello, aparte de llevar libros oficiales con la contabilidad de ingresos y gastos.
Llevando esos libros, rellenar un 130 es muy sencillo por cuanto no requiere más que incluir los totales de ingresos acumulados y el total de los gastos. Por supuesto, ese total de gastos incluye también la seguridad social de autónomo y el resto de impuestos (exceptuando, claro está el IVA y el propio IRPF). Por supuesto, todas las cifras las has de poner netas, esto es, sin sus respectivos IVAs.
El resto del razonamiento sobre el proceso para calcular el pago a cuenta a realizar es correcto. El 5% de gastos de difícil justificación te lo puedes aplicar ahora si lo deseas.
Aparte de la mera cumplimentación del 130, sería interesante que te planteases la posibilidad de tributar en módulos o si la cifra de ingresos fuese alta, incluso funcionar como sociedad, ... siempre es interesante ver formas de ahorrar impuestos ...
Si te puedo ayudar en algo más o necesitas un asesor que te gestione tus impuestos (a un precio sin competencia), puedes contactarme también en: [email protected]