Alta IAE en 2 actividades

Si me doy de alta en dos actividades entonces ¿cómo se llevan las cuentas?, se pueden llevar juntas o hay que llevarlas separadas, ¿debe tener cada actividad sus propios libros de contabilidad o pueden ser comunes?. Y qué pasa con el IVA, supongo que si las cuentas van separadas el IVA deberá ir separado.
Por ejemplo, un trimestre en una de las actividades el IVA a deducir es superior al IVA a pagar por lo que ese exceso de IVA a deducir lo deduzco de la otra actividad. ¿Es esto viable? ¿Qué pasa con ese exceso de IVA a deducir, lo pierdo o se desgrava al final del año?

1 respuesta

Respuesta
Suponiendo que eres Autónomo (Persona Física) en Estimación Directa y en Régimen General de IVA mi sugerencia es que tienes que llevar las dos actividades por separado, según cada epígrafe de IAE, y me dirás que rollazo, pues si, pero tiene que ser así, con lo cual tendrías que hacer dos registros de Ingresos y Gastos con si registro de IVA si tienes 2 actividades, pero lo bueno es que de Impuestos como el 303 del IVA y el 130 del IRPF trimestral, solo podrías hacer uno, con lo cual aunque tengas que llevar diferentes registros tienes que juntar los resultados trimestrales para hacer una única declaración tanto de IVA como de IRPF.
Adjunto un link de mi web donde tienes una GUÍA para Autónomos, donde te explica de manera muy simple como funcionan los Impuestos par autónomos:
http://www.fiscalhelp.es/guia_autonomo.asp
Entonces entiendo que, aunque tenga que llevar libros separados, lo del ejemplo anterior sí que se puede hacer, es decir, al presentar un único resultado de IVA sería sumar el total a pagar por los ingresos de las dos actividades menos la suma de las deducciones por los gastos de ambas actividades. Si es así, aunque haya que llevar dos registros al menos esto creo que supone una pequeña ventaja.
Exacto, da más trabajo pero solo se puede presentar una declaración de IVA y de IRPF por cada Sujeto Pasivo, beno hay alguna excepción como cuando estás en dos regímenes de IVA ( por ejemplo si tienes una actividad a módulos pero también tienes un local en propiedad que alquiles a una empresa, pero eso ya son cosas muy concretas que creo que no son tu caso) con lo cual una declaración por NIF o CIF independientemente de las actividades de IAE que tengas.