Negocio con dos actividades

Si se monta una tienda de venta de material eléctrico y además se realizan instalaciones eléctricas en domicilios, me ha dicho un conocido que tendría que llevar las dos actividades por separado, la tienda en régimen de R.E y las instalaciones con liquidación trimestral de iva. ¿Están en lo cierto? En contabilidad tengo claro que las compras y ventas de tienda son todo gasto e ingreso y las de instalaciones tengo que detallar el iva en contabilidad, ¿pero los gastos comunes como suministros o alquiler que hago?

2 respuestas

Respuesta
Si tu negocio es solo venta al publico, las reparaciones a domicilio deberías facturarlas independientemente, con lo cual esas facturas se declararían por separado del negocio.
Ejemplo: La tienda podría ser como S.L. y las reparaciones realizarlas como autónomo o bien dándote de alta en otro epígrafe del IAE, el autónomo realizaría sus declaraciones trimestrales de IRPF é IVA con respecto a las facturas de los servicios de reparación a domicilio y deducirse los gastos que este servicio le ocasione (materiales, vehículo, teléfono, etc..)
Los gastos comunes que refieres los contemplas todos en la S.L o la denominación que tenga la tienda.
Ojo en este ejemplo, las facturas como autónomo no pueden llevar los datos de la S.L. si no NIF y nombre del autónomo.
Otra posibilidad es contratar un técnico para que realice las reparaciones, no se si sera tu caso, entonces debes consultar con un asesor, si en los estatutos de creación de la empresa en caso de ser S.L. claro, contempla la posibilidad de vender e instalar a domicilio.
Respuesta
El alquiler y suministros lo asociaría a la tienda puesto que lo otro es un servicio a domicilio.