Fiscalidad

Buenas tardes, me llamo luis y trabajo de contable en una empresa de ceuta, durante el 2010 tuve problemas para cerrar el ejercicio 2009 debido sobre todo a mi inexperiencia y a fallos con el programa de contabilidad.
La situación es la siguiente, primero me he dado cuenta de que no se realizo el reparto social ni el deposito legal de las cuentas en junio, tampoco esta el asiento hecho y también existe un desfase en los saldos de la cuenta 129 (Pyg) que hay en la contabilidad y la que se declaro en el modelo 200 de hacienda.
¿Cómo puedo solucionarlo?
Gracias
Respuesta
Bueno si en 30 de junio de 2010 se aprueba el resultado del ejercicio anterior es decir (2009), puedes hacer el asiento dentro del 2010 es decir por lo tanto se trata de llevarlo a RESERVAS (113) o a PERDIDAS DE EJERCICIO (121) o si hay reparto CUENTAS DE SOCIOS y retenciones del IRPF.
Como el 2010 no esta cerrado puedes arreglarlo.
El otro caso es si no has presentado el 30 de junio de 2010 las CUENTAS ANUALES (CC. AA.) Del 2009, lo puedes hacer en cualquier momento, pero no puedes presentar las cruentas del 2010 si no has presentado antes las del las del 2009, en ocasiones se presentan simultáneamente, Solo quedara una anotación de fuera de plazo.
Piensa que cada vez, y con el fin de declarar la responsabilidad de los administradores, la falta de presentación de CC. AA. O fuera de plazo se determina como "la falta de la diligencia debida del administrador" lo cual puede levantar el velo societario y generar la responsabilidad del administrador, hay que ir con cuidado con esto en una época de crisis e insolvencias como los tiempos actuales.
En cuanto a la discrepancia de la cuenta 129 entre el I.S. y la CC. AA. Deberás primero aclarar cual es la correcta, si das por correcto el I.S. entonces las CC. AA deben dar el mismo resultado. Si lo que esta bien son la CC. AA. Entonces deberías presentar una sustitutiva del I.S.
Yo re recomiendo que las CC. AA. Digan lo mismo que el I.S., y solucionar los errores dentro del 2010, siempre y cuando se este hablando de errores de poca importancia.
Salu2._
Buenas tardes, ¿y qué movimientos contables debería hacer para volver a cuadrar lo que dice el IS con las CCAA?
Desconozco que movimientos son los que descuadran ambos documentos, pero se trata de que el BALANCE DE SITUACIÓN y la CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS presentadas en el modelo 200 del Impuesto de sociedades tengan el mismo contenido que en las CC. AA., así que compare los documentos, averigüe que produjo el error y cuádrelos haciendo movimientos bajo el concepto de "AJUSTES POR ERROR".
¿Entre qué cuentas?
Lo siento pero desconozco que descuadres o errores existene entre ambos documentos, así que debara hacer los movimientosportunos entre las cuentas que presentas diferencias.
No uedo llegar a un nivel más concreto de us pregunta.
Ya me lo imaginaba, gracias de todas formas.
Una ultima pregunta, debería yo de notificar a hacienda algo o a la hora de hacer el modelo 200 del ejercicio 2010 ¿?
No debe notificar nada a la AEAT. Nie es aconsejable, Solo confeciones el moldeo 200 del 2010 y presentelo sin más.
Los ajustes contables, ¿a qué fecha los tengo que hacer? ¿A 1 de enero del 2010 o a la fecha de presentación del impuesto?
Los ajustes deberán hacerse dentro del 2010.
Si los errores son del 2009, debería contabilizar los ajustes dentro de primer triemestre del 2010