Pago dividendos i/s

Al cerrar el ejercicio 2009 se hizo el reparto de beneficios y se dotó una cantidad a dividendos. Hasta aquí todo correcto, posteriormente en el tercer trimestre de 2010 se ingresó (20-10-2010) la cantidad correspondiente a la retención de los dividendos repartidos, pero por un problema grave de impagados, no hemos podido, a día de hoy (17-12-2010) cobrar los dividendos correspondientes ya que no podemos arriesgarnos a dejar nuestra tesorería en precario a la espera de recuperar nuestros impagados. Me gustaría saber si obligatoriamente mi cuenta 526 debe quedar saldada en el año 2010 es decir debo retirar estos dividendos antes de que acabe el año 2010 o puedo retirar estos dividendos durante el 2011 cuando nuestra situación haya mejorado.

1 respuesta

Respuesta
Vd. Recogió en la cuenta 526 un pago a cta. de dividendoa, a la esepra de que se aprobará en la Asamblea General el pago de dividendos, y proceder a su regularización.
Bien fiscalmete el pago dividiendo a Cta. obligara a los socios a tributar por él en el ejercicio en que se presento en modelo 123, ello independietnemente de cuando reciban el efectivo.
Contablemente puede Vd. tener el diviendoe a cta (526) pendiente el tiempo que quiera, y solo variara la cuenta en el momento en que realmente se abone. La cuenta 523 es un cuenta de deudas a corto Plazo, y puede mantener ahí un tiempo prudencial. Si el dividendo no se pagara nunca, puede Vd. realizar un asientdo de aportaciones de socios y cancelar la cuenta.
Ante todo quería agradecerle su gran ayuda.
Pof favor, sólo me queda una duda al respecto. En la hipótesis de que no cobre los dividendos aprobados hasta finales de 2011, ¿en mi declaración de renta de 2010 deberé declarar tanto la retención que ingresé por los dividendos como los dividendos que aún no se habrán pagado?
Un saludo y otra vez le agradezco su desinteresada ayuda,
Sergio C.
Si tendrás que declarar los dividendos y las retenciones.
No te queda otra. Ya que no se pueden hacer dividendos negativos en corrección del 2009.
Si nusca los cobras solo te queda hacer una aportación de socios por los dividendos no pagados.
Te agradezco tu gran ayuda y valoro mucho que personas que podéis ayudar a los demás lo hagáis de manera tan desisteresada.
Un saludo,
Sergio C.