Autoconsumo de socio

Me gustaría saber como puedo contabilizar el uso de una vivienda de una empresa, por parte de uno de los socios, sin que aparezca para nada ninguna cta del grupo 7 o 6..

1 respuesta

Respuesta
No se yo como de adaptado se tendrá esto en el tema de escrituras y contratos pero si lo que deseas es una cuenta puente para luego saldarla puedes usar una del grupo 440. Aunque si tienes previsto que el socio pague eso luego vas a duplicar el importe ya que o bien lo paga mediante la 410 o la 440. Si la sociedad asume la otra parte entonces si podrías.
Te encuenta que las cuentas en contabilidad necesitan ser saldadas a final de año y el grupo 6 o 7 se hace contra cuenta de perdidas y ganancias (129) así que deberías buscar como saldar cuando la pongas en la 440.
Saludos y no olvides cerrar la pregunta.
Suerte!
Gracias por su respuesta, pero la he llegado a entender.
El socio, ha ido hacendó aportaciones, las cuales están en la 551, y el planteamento es saldar esa cuenta o parte de ella, con el uso que el socio ha hecho de una vivienda que esta a nombre de la sociedad8es decir autoconsumo), y lo que deseo saber es como puedo aplicar eso, sn que aparezca ninguna cuenta del grupo 7
En el caso de tener saldo positivo, lo único que se me ocurre es que sea el propio inquilino quien pague las facturas recibidas de la vivienda en vez de la sociedad por el banco. La opción más fácil sería hacer una serie de reembolsos pero eso ya depende de la liquidez de cada persona o sociedad.
¿Te sirve estos métodos? En el caso de que no y tengas más dudas explicame mejor como tienes la cuenta 551 y seguiremos mirando.
En primer lugar, gracias por su pronta respuesta.
El saldo de la 551, es a favor del socio, es decir ha ido pagando temas de la sociedad, y es por ello el plantear como pago de los mismos, con el uso de la vivienda(autoconsumo)
Pues si no quieres tocar cuentas de ingresos y gasto, la sociedad pagar podría recibos personales del socio, por ejemplo tickets de comidas y demás que se registren desde la cuenta de socio a caja o banco. Sería a la inversa, si el paga cosas ahora es la sociedad quien debe pagárselas.
Plantear un alquiler como forma de pago es algo difícil ya que deb existir contrato, registrarse como factura, declarar IVA, justificar ingresos, etc. Así que lo mejor va a ser lo que te dije, que es que el socio lleve sus compras a la sociedad y salga todo el dinero de ahí, o bien poco a poco o progresivamente como buenamente pueda la sociedad.
No habría alguna forma de establecer el uso de la vivienda de la sociedad, ¿cómo pago de esa deuda que tiene la empresa con el socio?
Legalmente la única forma sería emitir facturas y esas cuentas saldarlas como forma de pago, es decir, como formas de pago pero no se puede hacer sin registrar el beneficio al registrar esa factura. La única opción sería la que te comente anteriormente.
Si quieres hacerlo por todos los medios puedes hacerlo así:
(1180,00) 430xxx a 551xxx(1000,00)
477xxx(180,00)
Luego:
(1180,00) 551xx a 430xx(1180,00)
Como ves se ira saldando poco a poco pero como ya te dije, no es algo legal así que todo queda en tus manos. Recuerda el tema de la legalidad en los contratos, legalidad del IVA y retención si fuese necesario.