Contabilidad socios

Me gustaría saber en que cuenta tengo que contabilidzar las primas pagados a los socios de una empresa por asistir a la Junta General Ordinaria.

1 respuesta

Respuesta
Salvo mejor opinión, las primas de asistencia a juntas tienen la consideración de rendimientos íntegros de capital mobiliario (Artículo 25.1 de la Ley del IRPF). Por lo tanto, su registro contable será similar al de los DIVIDENDOS ACTIVOS A PAGAR. Es decir que habrá que crear subcuentas de las partidas siguientes:
526. Dividendo activo a pagar
557. Dividendo activo a cuenta
Las subcuentas podrían ser las siguientes:
5265. Primas de asistencia a Juntas a pagar
5575. Primas de asistencia a juntas
En cuanto al ESQUEMA CONTABLE sería de la forma:
En el momento de su devengo
(5575) a (5265)
En el momento de su pago
(5265)
Por el importe íntegro de las primas de asistencia devengadas.
A (47515)
Por el importe de la retención a cuenta del IRPF practicada.
A (572)
Por el importe líquido satisfecho en concepto de primas de asistencia.
En el momento de distribuir los beneficios del ejercicio
(129) a (5575)
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.