Impuestos que se pagan al vender una casa

Compré en 2004 una casa por valor de 144000. Euros, me quedan 108000 de hipoteca y quisiera venderla por 190000. Me gustaría saber que tanto debo de pagar a hacienda por la venta de la casa y de escrituras por venderla. También le comento que con el dinero que me quede de la venta, no voy a comprar otra casa ya que me voy a vivir fuera de la comunidad europea y ese dinero lo necesito para vivir allí y comprar una casa.

2 Respuestas

Respuesta
En el caso de la venta de vivienda la cosa se complica el cálculo un poquito más, porque dependiendo de la antigüedad de la vivienda y del momento de su adquisición se puede uno acoger a distintas valoraciones y distintas tablas de actualización, pero fundamentalmente estamos ante el mismo procedimiento: tomar el valor de adquisición y convertirlo en su valor a día de hoy para luego ver la diferencia, actualizada, entre el precio de compra y el de venta.
La tributación será de un 19% para los primeros 6.000 y el 21% para el resto. Ya que al no realizar reinversión no te produce exención del pago del impuesto.
No obstante, puedes pagar menos plusvalía sí:
-Al valor de compra se le puede añadir también el de las reformas necesarias que se hayan realizado. Es decir: si el piso se compró en mal estado, se puede añadir a su coste de adquisición la reforma que se hiciese. Siempre, claro, está, que se conserven las correspondientes facturas.
Hola de nuevo. No me quedó claro una cosa. Vamos a ver si me explico. La casa la compré de nueva construcción al promotor en 2004, las escrituras se formalizaron el 2005. Digamos que la vendo por 190000 y yo pagué 144000 y me queda unos 108000 de hipoteca. Si resto a 190 los 108 que me quedan de hipoteca ganíara 82000 euros. Ahora bien, ¿ese dinero que me queda es al que hay que aplicarle primero el 19% y luego el 23%? ¿Entonces cuánto me quedaría ya limpio? Después me gustaría saber si usted sabría lo que sería más o menos los gastos de la venta, es decir notario y todo eso.
Muchísimas gracias y perdone por las molestias.
El valor actualizado de tu vivienda será aproximadamente 144.000*1.0824= 155.865
El valor de venta: 190.000
En principio la plusvalía que te genera es : 190.000-155.865= 34.135.-?
Ahora bien, del valor de venta, tendrás que reducir todos aquellos gastos que asumas en la venta, como la plusvalía, gastos de cancelación de la hipoteca que tienes, etc. Descontado estos importes te dará una plusvalía inferior a los 34.135.
Respuesta
Las cuestiones fiscales de transmisiones patrimoniales varían de una comunidad autónoma a otra, no obstante, el cálculo más común que suele hacerse es contabilizar de un 10 a un 15% de gastos sobre la base de compra-venta.