Impuestos por venta de vivienda

Hace un par de años compré un apartamento sobre plano y me lo darán dentro de unos meses. El caso es que me voy a trasladar a vivir con mi novio a otra comunidad y quiero vender el apartamento pero me han dicho que de lo que gane hacienda se lleva casi todo y que es mejor que me lo quede y lo ponga en alquiler hasta que pasen 3 años. ¿Podrías decirme si esto es cierto y como calcular lo que me toca pagar?

1 respuesta

Respuesta
Si vendes un inmueble del que hace más de un año que eres propietario debes pagar (en Renta) por la ganancia patrimonial obtenida, el decir, el 15% de la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
Lo que te han dicho tiene referencia con el concepto de vivienda habitual.
Cuando vendes tu vivienda habitual y reinviertes el precio de venta en la compra de otra vivienda NO TIENES QUE PAGAR NADA. Se llama exención por reinversión en vivienda haitual.
Este sistema te interesa, ¿no?
Cuál es el problema: Pues que para que se considere que es tu vivienda habitual tienes que haber vivido en ella 3 años, que es el requisito que te falta a ti cumplir.
Por lo tanto, sí, te han dado un buen consejo, mantenla en tu propiedad 3 años antes de venderla.
Ahora bien, ten cuidado porque NO PUEDES ALQUILAR TU VIVIENDA HABITUAL (lógico, se supone que es donde vives), por lo que, si quieres sacarle rendimiento mientras tú no estás y pasa el tiempo hasta cumplir los 3 años... que no se entere nadie. Es decir, si la alquiles que el contrato no vaya a ningún registro público ni cámara, pues en ese caso tampoco podrías acogerte a esa exención que te he comentado.
Atentamente,
rch01
Así las cosas, nos reubicamos. Como he empezado diciéndote en la respuesta anterior, si hace más de un año que la tienes pagas el 15% del beneficio.
Si hace menos de 1 año pagas según la escala general (del 15% al 45%), pero eso depende del total de tus ingresos + el banaficio... Si no me das estos datos no puedo darte un porcentaje más o menos ajustado.
Dime, aunque solo sea, tu nómina (bruto) anual, y el beneficio esperado con la venta.
Atentamente,
rch01
No pretendo tenerla como vivienda habitual, al contrario, si me la quedara la pondría en alquiler porque me es imposible pagar esta vivienda más la hipoteca de la casa que compartiré con mi novio. En realidad lo que prefiero es venderla pero necesito saber cuanto tendré que pagar a hacienda si la vendo en cuanto me la den, es decir, en menos de 6 meses de tenerla en propiedad. Si es mucho me plantearé lo del alquiler, pero si es sólo el 15% prefiero venderla y vivir más holgada además de quitarme la preocupación de tener dos hipotecas que no puedo pagar si me falla el alquiler.
¿Puedes aclararme un poco más cuánto tendría que pagar si la consiguiera vender?
Un saludo y muchas gracias por haberme contestado.
Muchas gracias, te dejo los datos: ¿El bruto anual que he cobrado este año no creo que llegue a los 9000? (¿Llevo unos meses en paro para poder terminar la carrera) y el beneficio esperado es de unos 44000? (¿Es un apartamento de 1 dormitorio que costó 100000? ¿Gastos incluidos y creo que podría venderla por unos 144000?) Y está en Castilla La Mancha por si te sirve de algo.
No sé si influye, pero mi futura casa está a mi nombre como vivienda habitual desde hace un año a pesar de que aún no vivo allí y la tengo hipotecada casi al 100% a medias con mi novio.
Supongo que te he dado datos de sobra, casi, casi te he contado mi vida... así que espero impaciente tu respuesta. Muchísimas gracias
Pues si que es susto, si, pero bueno... ya veremos si puedo mantenerlo en alquiler.
Muchas gracias por la rapidez y concreción de tus respuestas.
Ahí va el susto si declaras que la vendes antes de que haya pasado un año desde que la compraste.
Repaso los datos primero, ¿vale?
Sueldo bruto 9000 (te he aplicado una retención del 2%).
Ganancia patrimonial 44.000
Te he aplicado la deducción por adquisición de vivienda habitual por la otra que tienes, y he supuesto que habías pagado (durante el año) unos 9000e por ella, pues es el máximo deducible.
Si todo esto es correcto, pagarías unos 12.000euros!
En cambio, si esperas a que haya pasado el año, con los mismos datos pagarías unos 4.000euros.
Como ves, te conviene esperar a que pase el año...
Por último comentarte que estos resultados que te he dado son aproximados, pues no he tenido en cuenta tu edad, si tienes hijos... pero creo que te orientan bastante y te sirven para hacerte una idea de todo...
Atentamente,
rch01