Retención y facturas autónomo

Soy un autónomo con epígrafe 763.2 (servicios informáticos) y no he emitido en mis facturas retención alguna. Y ahora estoy en la duda de si está bien hecho o no. En el caso que esté mal hecho, ¿cómo puedo solventarlo?
Respuesta
El que retiene es el pagador. No es obligación del que recibe.
No he entendido. Yo emito la factura por un servicio que yo he prestado, tengo ese epígrafe, 763.2), estoy en estimación directa, ¿tenía qué haber incluido retención?
El que retiene es el pagador, esto es, el cliente. Es obligación de él, si estuviere obligado a practicar retención. Por tanto, no es tu problema, es problema del cliente. En ningún caso, Hacienda te va a pedir que le pages el importe de la retención. El que tiene que ingresar esa retención es el pagador obligado a practicar la retención.
Pero al tratarse de una actividad profesional, no empresarial, ¿no debería haber incluido en la factura retención si se la emitía a otro profesional, o a una empresa?
Lo que te digo, el problema es de la empresa o profesional si no retuvo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

A mí me ha ocurrido que aun habiendo incluido yo la retención en las facturas a empresa o profesionales (aunque sé que no es obligatorio, solo es informativo), algunos, por un motivo u otro, no han practicado las retenciones durante todo el año (ni liquidaciones trimestrales, ni resumen anual ni por supuesto me han enviado el certificado de retenciones). Ahora, para evitar muchas sanciones, me proponen pagarme lo no retenido a mí y que yo en la declaración de renta "no declare esas retenciones". Me imagino a que se refieren a que yo haga a todos los efectos como si esas facturas hubieran sido con 0% de retención. ¿Incurriría yo en alguna ilegalidad por esto?