Vivienda habitual

Hola,
Estoy viviendo con mi pareja en Bilbao en un piso a su nombre y yo me voy a comprar ahora mi primera vivienda, a modo de inversión.
Me gustaría saber fiscalmente que pasaría si :
- Vendiera la vivienda 3 años después
- Si la vendiera antes
- Si no me empadronara allí, para que no constara como mi vivienda habitual
- A que se considera vivienda habitual exactamente
MUCHAS GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
Para poder desgravarte en la renta por el pago de una hipoteca, esta tiene que ser vivienda habitual, y no podría dejar de serlo en los tres primeros años, porque pasaría a ser vivienda NO habitual y tendrías que devolver toda la deducción que obtuviste de esta en los tres años de renta.
Vivienda habitual, es toda aquella en la que vivas y esté a tu nombre por más de tres años. Si dejas de vivir en ella antes, hacienda deja de considerarla como vivienda habitual, y te revisaran las rentas de los años en los que te desgravaste la hipoteca de esta en renta.
Si tu no tienes piso e hipoteca a tu nombre, y quieres comprar un piso con una hipoteca, de la cual puedas desgravarte, primero no tienes que tener otra hipoteca de la cual te desgravas por ser vivienda habitual (imagino que esto lo sabes), y segundo debieras al menos empadronarte allí y cambiar tu domicilio fiscal a esa nueva vivienda, de lo contrario, hacienda se dará cuenta y no podrás sacar ningún beneficio que es lo que imagino que buscas.