Montar empresa de eventos

Estoy montando una empresa de eventos (congresos, convenciones, bodas, encuentros etc.,) y me gustaría saber varias cosas :
1.- Que es mejor abrir una SCP o una SL
2.-Si existe alguna legislación especial para este tipo de empresas.
3.-Tipos de contrato para firmar con hoteles, agencias de coches, etc... Confirmando las comisiones.
4.-Cualquier otra cosa que debería saber.

1 Respuesta

Respuesta
1- Dependiendo del número de socios y la implicación de estos te convendrá o no una SCP, pero en general es mejor una SL, ya que limita mejor la responsabilidad y no te pone requisitos respecto a trabajadores que transformar en socios, ni de socios trabajadores. En las empresas, la flexibilidad es muy positiva y la SL es más flexible.
2- No existe una legislación especial (al menos en Andalucia), pero el convenio colectivo que se aplica depende de la provincia donde tenga su actividad, y es muy importante que lo estudies porque gran parte de tus costes serán laborales y estos vienen fijados en el convenio de aplicación.
3- Se les denomina contratos de comisiones y rondará del 5 al 15% del importe contratado, en internet hay varios modelos estándar. No obstante es recomendable que te lo haga un despacho de abogados. Que te elaboren un contrato tipo y lo adaptas tu un poco en función del proveedor. El abogado ha de ser especialista en mercantil o fiscal, no uno que haga un poco de todo... divorcios, herencias, multas y.. mercantil. Es más caro, pero para buscar un modelo en internet te apañas tu sola bastante bien ¿no?
4- Quiero recordarte que el IVA será tu principal impuesto a pagar, así que ten en cuenta que el que tu repercutas luego deberás pagarlo casi integro trimestralmente. No te alegre el dinero en la cuenta que luego igual no puedes coger. Los seguros sociales te vendrán a ser un 40% de lo que pages en nóminas.
Mucha suerte y para lo que desees contacta conmigo en [email protected]
No te olvides de cerrar la pregunta