Sanción del ministerio de trabajo

Y de antemano muchísimas gracias por responder y dedicar el tiempo a ayudar a gente anónima! Mi tema es el siguiente: Tengo un bar pequeño en el que trabajo yo que soy el empresario y mi mujer que esta por contrato. La situación es la siguiente: mi mujer tiene una amiga dominicana que no tiene papeles y en su día se le intento hacer un contrato de trabajo para que le concedieran el permiso de residencia y se le denegó y ahí quedo el asunto, pero como ya dije es una amistad de mi mujer y se ven frecuentemente y un día vino al bar a cenar y a vernos... Una vez bajada la persiana y fuera del horario de apertura comenzamos a recoger y limpiar el local y esta chica se ofreció naturalmente a ayudarnos a realizar dichas tareas sin ningún tipo de interés, con la mala suerte que entraron una pareja y se identificaron como del ministerio de trabajo e inmigración y que venían a hacer una inspección de trabajo. Nos pidieron los dni a mi mujer, a esta chica y a mi. Yo les dije que esta chica no trabaja aquí, que era amiga de mi mujer y me respondieron que como estaba realizando tareas de limpieza se encontraba trabajando y tenia que ser identificada. A la semana presente todos los documentos y contratos necesarios que me requirieron menos los de esta chica ya que no trabaja con nosotros. Aun fue al día siguiente y se persono esta chica con la gestora a declarar que nunca a trabajado con nosotros. Aun con todo esto me ha llegado la sanción de 6015 Euros y lógicamente quiero recurrir y ver que posibilidades tengo contra esta injusta sanción. Me gustaría saber como recurrirían ustedes en mi situación, como puedo demostrar la verdad y que posibilidades tendría de ganar o perder contra esta sanción. Sin más dilaciones me despido atentamente y les doy de nuevo las

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente, las inspecciones ocurren cuando hay denuncia.
Además, si el local estaba cerrado y con las persianas cerradas... ¿cómo entraron y os pillaron?
En fin, la fiscalidad trata sobre los impuestos, y las cotizaciones a la seguridad social no son impuestos por lo que estás en un foro erróneo. Debes acudir al foro de Derecho Laboral.
No obstante, según mi experiencia, teniendo en cuenta que los inspectores son agentes de la autoridad, la presunción de veracidad que les otorgan es muy difícil de destruir, salvo que tengas prueba válidas ante un juicio como una cámara de vigilancia. La amiga de tu mujer no sería un testigo válido.
Es algo muy triste que, en un Estado de Derecho en que se supone en que estamos, pasen estas cosas.